Aniversario 407° del Monasterio Santa Catalina de Siena. Comunidad donde el Padre Reginaldo dejó una huella

0
745

02.07.20. Aniversario 407° de la Fundación del Monasterio Santa Catalina de Siena, Córdoba.

En el Aniversario 407° de fundación del Monasterio Santa Catalina de Siena, hermanas de nuestra Familia Dominica en Córdoba, compartimos una reseña de sor Nora Díaz Cornejo O.P. valorando la iniciativa y el coraje de Doña Leonor de Tejeda, fundadora del primer monasterio dominico de Argentina, quien tuvo  la audacia, la fe y la confianza en Dios para sostener este sueño y concretarlo el 2 de Julio de 1613.  

«Como sabemos, Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573, por don Jerónimo Luis de Cabrera. En el grupo de 100 hombres que lo acompañaba, estaba don Tristán de Tejeda y su esposa doña Leonor Mejía y Mirabal, padres de 7 hijos, la mayor de ellos, doña Leonor, quien se casó con don Manuel de Fonseca y Contreras.

Doña Leonor y su esposo tuvieron un hijo, que murió siendo pequeño. Ambos querían perpetuarse espiritualmente, fundando un monasterio. Al morir su cónyuge el 22 de diciembre de 1612, en su corazón nuevamente ardió con más insistencia el propósito de fundar un monasterio para amar y servir al Señor, con todo su ser.

Su esposo había transformado la casa donde vivían para que ella se hiciese monja. Doña Leonor ya educaba a muchas jóvenes, enseñándoles las tareas del hogar y el camino de la vida virtuosa; por eso se la considera la primera maestra argentina.

Las fuentes documentales dan testimonio de la profunda devoción que guardó hacia Santa Catalina y su firme decisión de fundar el monasterio, de tenerla por titular del mismo y de vestir el hábito de la Orden de Predicadores, a la que perteneció la Santa de Siena.

El día 2 de Julio de 1613, fecha que se celebraba la Fiesta de la Visita de la Virgen a Santa Isabel, el Obispo Hernando de Trejo y Sanabria, celebró la Misa y bendijo los hábitos de las primeras monjas, en una ceremonia llena de unción a la que asistió toda la ciudad de Córdoba.

Un hecho que destaca la vitalidad espiritual de las monjas y la profunda religiosidad de la ciudad, es la fundación del primer monasterio de Carmelitas Descalzas en nuestro país, nacido por iniciativa de don Juan de Tejeda, hermano de Doña Leonor. El 7 de mayo de 1628 dio comienzo la vida en el Carmelo “San José”, nombrada Priora por el Obispo, doña Leonor. Ella fue un referente primordial en la vida de ambas comunidades. Regresó al monasterio Santa Catalina hacia 1637. Falleció alrededor de 1640.

Otro hecho relevante que pone de manifiesto la vitalidad religiosa, ocurrió en 1745, cuando fundaron el Monasterio de Santa Catalina en la ciudad de Buenos Aires. Viajaron como fundadoras, cinco monjas.

Debido a las periódicas inundaciones, el estado del edificio era calamitoso, por eso la comunidad lo dejó y se estableció en la nueva propiedad, adquirida a Don Pedro de Cabrera, descendiente del fundador, situada detrás de la Iglesia Catedral, donde permanecemos hasta el presente.

Hay muchos hechos relevantes de nuestra historia, que se va tejiendo en el entramado de cada día, viviendo en la Casa del Señor, con perspectiva de eternidad.

Se puede ingresar a la Iglesia y participar de la liturgia que se celebra y al partir, llevarse la certeza de que un puñado de monjas, seguirán elevando sus plegarias al Señor, porque, por gracia de Él, tantas hermanas permanecieron fieles a Dios durante 407 años, por la inspiración de doña Leonor de Tejeda».

Presencia del Padre Reginaldo Toro 

El 24 de noviembre de 2018 en el marco del Ciclo de Conferencias “Conociendo a la Venerable sor Leonor de Santa María” la hermana Sonia Lucarelli OP. Referente en la Causa del Padre Reginaldo Toro en Argentina, ofreció una charla en el Monasterio Santa Catalina de Siena, donde abordó el tema “El perfil espiritual de uno de sus confesores. Fray Reginaldo Toro», fundador de las Hermanas Dominicas de San José y Obispo de Córdoba.

Destacó aspectos del fray Reginaldo como persona y como pastor “El padre Reginaldo se hizo cargo de lo que le tocó”; “Fue como un dique, porque supo contener, abrazar, preservar y al mismo tiempo, ser fuerza, fortaleza, empuje, iniciativa, comunicador nato ya que escribía a cada paso». «Reginaldo Toro decía “Cuanto más conversamos con Dios, mejor viviremos”.

Director espiritual desde 1876

José María Arancibia en una completa semblanza acerca “Sor Leonor de santa María Ocampo Venerable” (Revista Itinerantes de Historia y religión, enero-junio2019), destaca el lugar que tuvieron los confesores o directores espirituales en la vida de la primera monja dominica contemplativa argentina camino a la santidad.

“… Mucho más importa insistir en otros aspectos: sor Leonor sólo los confió a sus confesores, sin revelarlos a nadie; nunca se consideró digna de tales gracias, reconociendo siempre que eran inmerecidas; esos favores dejaron siempre en su corazón: paz, gozo y deseos de mayor virtud…”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí