13 de Junio de 2019. Proyecto: El Bosque de los 100 árboles. 

La plantación de los 100 árboles se hizo en la Costanera del río Soto entre calles Urquiza, Alvear y Rivadavia. Una zona que en 1992 fue arrasada por el aluvión y quedó sin vegetación. Participaron todos los niveles del Instituto Santo Domingo, primario, secundario, terciario y el Jardín, acompañados de sus familias y docentes de la comunidad.

Departamento de Ciencias Naturales, Instituto Santo Domingo Hnas. Dominicas de San José.

En el día del Ambiente el ISD Instituto Santo Domingo se hermanó desde lo local y lo global con la naturaleza. El proyecto se denominó “El Bosque de los 100 árboles” y lo organizamos en el marco de los 100 años del ISD.

Se plantaron 100 árboles en la costa del río Soto, entendiendo que esta acción es asegurar la vida. Es festejar 100 años con el convencimiento de que la obra de Dios necesita del accionar responsable de las personas. Porque no importa si soy argentino, francés, ruso… todos necesitamos del aire, del agua, del suelo y de la biodiversidad para seguir vivos.

Con esa idea, la institución educativa se sumó al desafío de las máscaras de la ONU, adhiriendo a su convocatoria que fue mundial. Y acá aparece nuevamente el concepto de hermandad, desde los lugares más remotos todos piden por un aire libre de contaminación.

Nuevamente nos damos cuenta que tenemos la misma fragilidad de una mariposa o una flor y que la salida es trabajar juntos. Hasta ahora el único lugar que la humanidad tiene para vivir es este planeta. Depende de las acciones diarias de cada uno de nosotros si vamos a poder seguir manteniendo la vida o no.

La decisión es personal, la salida comunitaria. Los estudiantes entendieron esto, a la mañana reflexionaron en las aulas sobre distintas problemáticas del aire y por la tarde, con una decisión admirable, concretaron su compromiso y plantaron los árboles, acompañados de padres y docentes.

Más de 1000 niños y jóvenes emocionaron a quienes los veían en esta tarea tan necesaria en el NO de Córdoba. Sus risas frescas, sus fotos con las máscaras, la marcha de regreso al colegio, llena de esperanzas a quienes los acompañaban o miraba al pasar.

Y la bandera blanca y negra, que instalaron apenas llegaron al lugar de la plantación, para que flamee alto, como signo de que la familia Dominica quiere ser comunidad comprometida con su lugar en el mundo, desde Villa de Soto. 

Agradecemos a M. Anastasia Valenzuela y a la Hna. Jessica Acosta por el material.

Notas relacionadas con el Centenario del Instituto Santo Domingo.