David, nació el 11 de noviembre de 1997, vive en Colonia Almada, pequeña localidad sobre ruta provincial E79, entre las localidades de Oncativo y Villa Ascasubi. A partir de los ocho meses de edad, comenzó a transitar una condición especial de salud, atravesada por una discapacidad intelectual y motora. Ha recibido atención médica, psicopedagógica, fonoaudiológica y kinesiológica de modo continuado. También fue escolarizado durante su infancia.

Su mamá nos relata: “David nació por cesárea, a los ocho meses le dieron convulsiones sin fiebre, por lo cual quedó con parálisis cerebral, siempre tratado, no tuvo más episodios convulsivos. Y la medicación inicial fue subiendo de dosis, y el tratamiento dio resultado;, de a poco sus convulsiones comenzaron a ser más distanciadas, y en general su salud ha sido buena, nunca ha enfermando ni siquiera de gripe«.

A fines de junio de  2024, David ya con 26 años, comenzó a “estar helado”, aún tapado con frazadas, no aumentaba su temperatura, no quería comer, y comenzó a convulsionar con vómitos y llegando a ser hospitalizado, mientras lo canalizaban, se broncoaspiró .

Lo ingresan a la terapia intensiva y allí se complicó todo. (Algunos partes médicos, los paso, a  continuación.)

Continúa su relato, explicando: “El pronóstico era muy reservado. incluso nos dijeron que si lo intubaban, “no iba a salir”, que de 10, 9 personas morían, y dadas sus condiciones era muy difícil que sobreviviera, en los 23 días que estuvo en terapia en dos ocasiones nos hicieron entrar juntos a la familia, porque ya no había nada por hacer.

Su internación ocurre el 30 de junio de 2024, en el Hospital Provincial Brigadier General Juan Bautista Bustos en la Localidad de Rio Tercero.  y el primer informe médico desde la UTI:

“Buenas tardes. Nos comunicamos del hospital de Rio Tercero para dar informe del paciente M. Ya tenemos los resultados de los estudios. El diagnóstico es neumonía bilateral por broncoaspiración por lo cual se interconsulta con servicio de infectología quien sugiere  iniciar tratamiento con antibiótico de amplio especto. (30 de junio de 2024)”-

A partir del primer informe escrito, el diagnóstico fue muy desfavorable. Algunas comunicaciones fueron orales, pero se recuperan aquí, las comunicaciones escritas por parte del equipo médico de la UTI, del Hospital:

“Él se encuentra asistido respiratoriamente como una forma de ayudar a sus pulmones, como Uds. saben, él tiene una neumonía bilateral que con su problema neurológico de base es complicada la evolución”, “fue valorado por infectología y continua con antibióticos de amplio espectro esperando su organismo responda, por el momento su estado es crítico y con pronóstico muy reservado, cualquier novedad se las haremos saber por este medio. El horario de visitas es  a las 12 y 17 hs.” (2 de Julio de 2024)

“Buenas días. Nos comunicamos desde la unidad de terapia intensiva del Hospital de Río Tercero para darle el informe diario del paciente David. El paciente se mantiene estable clínicamente. En el día de hoy hemos bajado aún más la droga sedativa que tiene para ver si logramos mayor respuesta neurológica, pero por el momento no ha mostrado demasiado avance; si bien se encuentra con apertura ocular espontánea, pero no responde a órdenes ni fija la mirada. Continúa conectado al respirador sin mostrar signos de intentar respirar por su cuenta. En el laboratorio vemos que se encuentra con disminución de sus glóbulos rojos y plaquetas, sin signos evidentes de sangrado activo, por lo cual se le ha transfundido 1 unidad de sangre. Esto puede deberse al mismo cuadro infeccioso que cursa. Su pronóstico sigue siendo reservado. Recuerden que el horario de vista es 12 y 17 hs.”  (7 de julio de 2024)

“Buenos días, somos del hospital de Río Tercero para darle el informe del paciente M. David, desde ayer continúa  alternándose  con máscara y  VNI (ventilación no invasiva) para aportarle  oxígeno , se encontró en la muestra respiratoria  pseudomona  cubierto con antibióticos, bajo seguimiento por  infectología,  como ustedes sabrán su pronóstico sigue siendo reservado.” (15 de Julio de 2024)

“Buenas días. Nos comunicamos desde la unidad de terapia intensiva del Hospital de Río Tercero para darle el informe diario del paciente David. El paciente se encuentra estable clínicamente, con uso constante de ventilación no invasiva para lograr una óptima oxigenación. Sus signos vitales se mantienen estables, dentro de límites aceptables. En el día de hoy fue trabajado por el servicio de Kinesioterapia dado su estado de debilidad muscular para progresar en parte respiratoria. No ha presentado fiebre. Por su parte nutricional, está con alimentación por sonda naso gástrica con buena tolerancia. Hoy suspendimos la alimentación por vena, dado que acumula mucho líquido y su estado nutricional es bueno. Le agregamos medicación diurética para descargarlo de ese líquido. Su pronóstico sigue siendo reservado. Recuerden que el horario de vista es 12 y 17 hs. Cualquier consulta, a disposición.“  (12 de julio de 2024)

“El diagnóstico es una sepsis por una neumonía bilateral con derrame pleural moderado. Continúa bajo esquema de antibióticos. Se reabsorbe a medida que evoluciona la infección del pulmón. Depende de la cantidad de líquido. Es moderado a leve, es poco hasta el momento». (18 de julio de 2024)

Mariú  y yo nos comunicábamos telefónicamente casi a diario, ella me reenviaba los partes médicos, y yo trataba de ofrecer mis  oraciones por la salud de David. De modo permanente, estaba en mis oraciones, y mi pedido especial a Dios por intercesión de Fray Reginaldo.  Ya lo había visitado y le había dicho a su mamá que había pedido oración a las Hermanas Dominicas de San José.

El día 18 de Julio, le reenvío la oración y foto de  Fray Reginaldo. El día 19 de Julio, la mamá me cuenta que cuando ingresó a terapia, “David estaba sentado, con la fisio y la fono”, “Mantiene mejor la cabeza y mueve los brazos y piernas”.

Al día siguiente es el parte:

“Buenos días. Nos comunicamos del Hospital de Río Tercero para dar el parte diario del paciente M. David. Se encuentra evolucionando estable, no repitió fiebre y se encuentra respirando por sus medios… trabajando en conjunto con servicio de kinesioterapia. Con tratamiento antibiótico. Va a continuar internación en UTI” (20 de julio de 2024)

Y la mamá relata, “que solo tiene unas sondita para alimentarse y otra para orinar. Va mejorando la parte respiratoria. Y les han permitido estar a los tres con su hijo (se refiere a ella, a su esposo y la hermana de David)

El 21 de julio de 2024, el nuevo informe médico es por demás alentador: “Buenos días, me comunico de la Terapia del Hospital de Río Tercero, para darle el parte médico del paciente M. El día de hoy va a pasar a sala común. Se habló con el jefe de terapia y los kinesiólogos y pasaría a sala».

El 23 de julio el mensaje de su mamá: Su recuperación,  fue catalogada como extraña, dado el caso de gravedad que David presentaba. No obstante desde ese momento, David ha regresado a su casa, donde es atendido, recibe la Santa Eucaristía semanalmente, de parte de Ministros Extraordinarios que se la acercan a su casa. Actualmente está con bajo peso,  sin embargo, ha logrado algunos avances con medicación muy específicas, que le permiten ir ganando tonicidad a sus músculos y mejoría en su estado general.

Expreso mi convencimiento en la intercesión de nuestro Padre Reginaldo, y confío en la Eterna misericordia de nuestro Dios Bueno, que ha permitido a esta familia, seguir creciendo en amor y fe.

Sirva este relato como testimonio de la Gracia recibida… Confiando en los eternos designios del Señor, me despido de ud. atentamente. Seguimos en contacto Madre.

M.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí