Todas sus acciones tendían a fortalecer estas realidades. Buscó el terreno e impulsó la construcción del Seminario Mayor, ya que el antiguo seminario colindante con la Catedral estaba en precarias condiciones.
Se preocupó por la formación intelectual y espiritual del Clero, promoviendo acciones al respecto. Informa la Ministro de Culto: “La falta de hombres que trabajen con celo para instruir esas poblaciones bien inclinadas pero ignorantes, la falta de Clero suficiente, constituyen el obstáculo mayor para su progreso espiritual como temporal. La creación de nuevos Curatos que demanda el creciente número de sus habitantes, y una nueva delineación de los existentes, son medidas designadas también como conducentes y necesarias para remediar estos males. Tendré mucha satisfacción en hacer conocer estas observaciones a los dos gobiernos que comprenden el obispado y con quienes hoy como siempre conservo amistosas y cordiales relaciones, para que estos arreglos se efectúen afortunadamente.” (AAC. Carta al Ministro de Culto Don Filemón Cabanillas-31 de enero de 1890)
Autorizó el establecimiento de las religiosas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor que atenderían el Colegio de Instrucción Práctica y luego el Taller de la Sagrada Familia.
También propició la creación del Colegio Santo Tomás de Aquino, pidiendo a los frailes dominicos Lacorderianos y luego a los padres, escolapios su dirección.
Viajó insistentemente por toda su diócesis: La Rioja y sus curatos importantes: Chilecito y Famatina. En Córdoba lo vemos visitando los numerosos curatos: Deán Funes, Santa Rosa de Rio I, Río Cuarto, Cruz del Eje, Jesús María, San Francisco.
Los viajes a traslasierra fueron frecuentes, confirmando, bautizando, realizando misiones y dirigiendo tandas de ejercicios en Villa del Tránsito. Escribe a las hermanas: “Les contaré desde que las dejé a Uds. y llegué a Deán Funes hasta hoy que están ochocientas en ejercicios, he confesado en Deán Funes novecientos, en Cruz del Eje 300 hombres, en Soto cuatrocientas mujeres, en San Carlos 90 mujeres. En Salsacate 150 hombres y 200 mujeres. En la Ciénaga 40 hombres y acá en el Tránsito 220 mujeres”. (AGDSJ. Carta a las hermanas Dominicas de San Jose- 1889).
Dirigió e impulsó la restauración y construcción de numerosos templos: el de Villa del Rosario, el de Cruz del Eje, Tulumba, La Carlota, Leones, Colonia Caroya, Marcos Juarez, etc. Crea nuevas Parroquias para la mejor atención de los feligreses: Alta Gracia, Sacanta, Villa Nueva, Morteros, San Francisco, Villa del Rosario. También acompañó la restauración de los Templos de la Rioja, la Iglesia Matriz, de los Mercedarios y de Chilecito, destruidos por el terremoto de 1894.
La prensa católica se vio impulsada también por su acción pastoral, sobre todo con la creación del Diario Los Principios.