Los 7 Símbolos de la Identidad Visual

0
2819

1er Símbolo: El Escudo

El escudo se utilizaba antiguamente como arma de defensa, de protección. Es una representación gráfica que contiene emblemas, y a veces lemas que representan simbólicamente una nación, una ciudad, un linaje, una familia. Compuestos por símbolos, aportan mucha información acerca de la Institución  o sujeto que representan.

La forma del escudo que se eligió, es  la forma del escudo español.  A causa de que Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Dominicos, nace en Caleruego, Reino de Castilla, en 1170. Podemos decir que esta familia, tiene sangre española.

2er Símbolo: El Corazón de esencia dominicana

Aquí tenemos un símbolo con 2 representaciones en sí mismas.

  • Pensando a Reginaldo Toro como PADRE, elijo utilizar el corazón porque es lo que caracteriza al vínculo entre padres e hijos. Una madre, lleva por naturaleza a su hijo en el vientre, y se hace madre desde lo físico también. Un Padre, se hace padre desde el corazón. Se crea un vínculo sagrado y fuerte desde el corazón.
  • Reginaldo Toro, forja su corazón en la orden de los Hermanos Dominicos. Cuya representación simbólica es muy fuerte. Su hábito es una capa negra sobre una túnica blanca.  El negro que cubre al blanco, es la penitencia que cubre la pureza. La Pureza y la penitencia cubriendo al caballero de cristo con una armadura invencible y capaz de desafiar el poder del Imperio. Como la representación del negro y del blanco está muy presente en el logo, sustituyo en el corazón el  negro por el bordo, porque esto le da calidez a la imagen del amor, del corazón.

3er Símbolo: La Oración y la Inteligencia:

El corazón dominico, forma en el medio, un camino que se abre hacia el cielo y lo trasciende.
El círculo superior y el triangulo hacia abajo, representan la inteligencia  de una persona, la cual da luz e ilumina los caminos.
Preparar el corazón y la inteligencia de niños y Jóvenes.

4to Símbolo: El Rosario

La Santa Iglesia Recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: La virgen se apareció a Santo Domingo de Guzmán y se lo entrego como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores. Le encomendó la tarea de propagar su devoción.

5to Símbolo: La cruz flordelisada

La cruz es el emblema por excelencia del Cristiano y del Religioso. La cruz flordelisada es un elemento esencial en la identidad de SanTo Domingo. Ya en las representaciones mas antiguas de Santo Domingo estaba esta cruz. Data de 1419-20 y es el escudo más antiguo del cual data información.

6to Símbolo: El concepto de Padre

Elegimos llamarlo PADRE Reginaldo toro, porque lo representa en todos sus aspectos de la Vida. Siendo padre y maestro desde muy chico, de sus pares. Luego siendo Padre como Frayle, Padre como fundador de sus hijas las Hermanas Dominicas de San Jose y Padre como Obispo de Cordoba.

7mo Símbolo: Tipografía de Reginaldo Toro

La tipografía manuscrita, se eligió enfocándonos en su perfil de maestro, de profesor. De persona letrada, que enseñaba. De Gran escritor, educador del alma. Cercano a la gente. Y nos dimos con que la tipografía propuesta, era muy similar a su firma.