18 de Julio de 2019. Comunicación @PadreReginaldoToro. Producción Hna. Jessica Maturana OP. Red de Comunicadores La Rioja.

El 16 de Julio día de la Virgen del Carmen, los vecinos de barrio Centro de la capital riojana salieron en procesión para honrar a la querida Virgen del Carmelo.

La comunidad del Hogar Virgen del Carmen de las Hermanas Dominicas de San José, convoca cada año a esta tradicional fiesta tan arraigada en el corazón de los devotos, por las gracias recibidas de la Virgen del Carmen.

Mientras avanzaba la procesión por el barrio con el rezo del Rosario, la gente acompañaba desde sus casas adornadas el paso de la Virgen, a quien encomiendan sus intenciones, súplicas, y agradecimientos por las gracias recibidas históricamente.

La fiesta es parte de la vida del barrio, los jóvenes y sus familias se movilizan como si fuera un evento propio. Daniela Gaspanello, su mamá y hermanas que tienen una vida compartida junto a la Virgen del Carmen, organizaron el Triduo, prepararon la celebración y junto con otros grupos pusieron todo a disposición. Marta hasta consiguió una nueva peluca para vestir la imagen de la Virgen.

Participaron también junto a los vecinos y familias, laicos del Apostolado de la Oración (ahora Red Mundial del Papa), la Cofradía del Carmen y el Movimiento de la Renovación Carismática, que utilizan el templo semanalmente y son parte de la comunidad. Los chicos de la Fazenda de la Esperanza y los jóvenes de la Parroquia de la Merced que acompañaron con la animación del coro.

Antes de ingresar la Virgen a la Capilla se cantó el Himno Nacional y luego se celebró la misa presidida por el Pbro. Nicolás Vilches quien acompaña pastoralmente a la comunidad desde hace tres años. Durante la celebración recibieron el escapulario cerca de 10 mujeres, un regalo que marca la presencia de la Virgen para siempre en sus vidas. (Ver significado del Escapulario).

Testimonios  

La Virgen para mí, es mi MADRE

Julia. (anciana) “La Virgen para mí, es mi MADRE. Estuve muy mal y ella me sacó y me volvió a la vida luego de un accidente que tuve en la segunda vértebra cervical. Voy a hacer un pergamino de la Virgen y lo voy a traer contando mi testimonio con ella”.

Es una gran protección llevarla en vida

María Eugenia (joven). “Yo empecé a venir a la procesión por devoción de mi familia, mi mamá me inculcó la procesión de la Virgen del Carmen desde chica por todas las gracias que recibimos, y recibí el Escapulario. Es una gran protección llevarla en vida. Los invito para que el próximo año puedan participar y ser “cofrados”, y puedan vivir este momento tan lindo, tan santo, donde recibimos la protección para toda la familia”.

Siempre unidas al Hogar del Carmen

Marta. (anciana) «Vivo en este barrio desde los 8 años, tengo 77 y sigo viniendo con mi hermana para estar cerca de la Virgen, es una tradición. La Virgen me concedió la gracia de la salud, de estar bien. Se hicieron muchas cosas aquí en el Hogar porque los vecinos participamos mucho en esta comunidad. Tengo un recuerdo especial de la Hna. Inocencia cuando estuvo aquí, siempre unidas al Hogar del Carmen.

Llevo el escapulario desde los 10 años

Juan Carlos. “Llevo el escapulario desde los 10 años, mi madre y mi tía me llevaron a la Iglesia del Carmen en Córdoba y ahí recibí el escapulario. Yo la traía y la buscaba en auto a mi madre a la novena pero no me quedaba, pero cuando ella ya no estuvo empecé a rezarla yo. (Conmovido hasta las lágrimas por las grandes gracias recibidas de la Virgen).

Mi familia es toda de la Virgen

Daniela. “Crecí en esta comunidad y la educación del Carmen fue muy importante para mí. Recibí el escapulario con un grupo de jóvenes que participábamos de la parroquia y del hogar, mi historia con la Virgen fue de presencia y cercanía. Mi familia es toda de la Virgen porque pertenece al barrio, desde mis bisabuelos. La Virgen del Carmen es la Patrona del barrio, ella nos congrega a la fiesta, por eso siempre para julio nos juntamos todos. Las gracias se las debo a ella. Una gracia especial fue luego de un accidente importante y me recuperé, porque la comunidad rezó por mí y conté con la oración de las Hermanas, soy una agradecida.

Felices de que la Virgen nos elija para servir

Silvia Páez Oliva y grupo Red Mundial de Oración por el Papa. “Somos un grupo que estamos en La Rioja festejando los 175 años del Apostolado de la Oración (ahora Red Mundial de Oración al Papa). Supimos por el párroco de la Catedral de esta fiesta y nos unimos agradecidas a la Virgen y felices de que ella nos elija para seguir transmitiendo su presencia”.