22 de Julio de 2019. Por Comunicación @PadreReginaldoToro. Producción Pastoral de Comunicación Instituto María Inmaculada, Las Varillas.

El IMI Instituto de María Inmaculada de las Hermanas Dominicas de San José en Las Varillas fue anfitriona del Encuentro de Prejuveniles 2019, organizado por la Pastoral de Juventudes de la diócesis de San Francisco.

Del viernes 19 al domingo 21 de Julio participaron más de 100 jóvenes movilizados con este lema “Hágase en mí” que cobró fuerza movilizando a cientos de jóvenes en el II Encuentro Regional el pasado mes de mayo en la ciudad de San Francisco.

Las instalaciones del colegio dominico estuvieron disponibles para el desarrollo de los tres días de encuentro. Los chicos usaron las aulas para dormir las dos noches, se dispuso un espacio para el Oratorio y la sala de charlas donde se desarrollaron los bloques temáticos. Las galerías del cole se transformaron en salas de almuerzo, cena y desayuno y el patio en lugar de recreación.

“Para nosotras las hermanas Dominicas del Instituto de María Inmaculada fue muy significativo abrir las puertas de nuestra casa para recibir a los jóvenes de nuestra diócesis, que buscaban  conocer más a Jesús, seguirlo y amarlo de la mano de María, la Inmaculada. Disponer de nuestras aulas, SUM, cocina, patios y espacios del corazón para facilitar el encuentro con el “Si” de María a esta Iglesia joven, fue una gran alegría”, expresan las religiosas.

María en la mirada de todos 

El encuentro estuvo organizado con talleres a cargo de animadores juveniles que propusieron a los jóvenes espacios formativos organizados en cuatro bloques temáticos: “María, Madre de la paz” (bloque 1), “María, Madre de la Esperanza” (bloque 2); “María Madre de Iglesia” (bloque 3); “María, madre de la alegría” (bloque 4).

Momentos fuertes

Dos momentos fuertes se vivieron en el Encuentro Preju2019 en Las Varillas, decimos fuerte por el impacto de la experiencia y por las emociones de los participantes. La misión del sábado 20 de julio, visitando las familias de un barrio carenciado de la ciudad. Y la adoración al Santísimo el sábado desde las 22.30, coordinada por la Pastoral Vocacional. Estos instantes de encuentro profundo y sincero con Jesús eucaristía y su madre, dejó emociones que calaron hondo y se expresaron en los rostros de alegría y los testimonios de las chicas y chicos. La custodia tenía la particularidad de tener la forma de la Virgen María, a quienes los pre juveniles le ofrecieron su vida, sus miedos, sus realidades y sueños.

https://www.instagram.com/p/B0MqLAzHTOA/?igshid=1fi3c0gycx286

Testimonios

Testimonio de Joaquín. Grupo Prejuvenil «Adonai» de Arroyito. Mensaje whatsapp.

“Hola😃👋🏻,a mi me gustaron todos los bloques, las actividades, las pulseras con los números me ayudaron a conocer gente, a hacer amistades con gente buena y que creen en Dios😃

La manera en la que nos trataron y ayudaron😁, sentí que este retiro me sirvió mucho, me ayudó a cambiar algunas cosas de mí😊,sentía que estaba en un lugar que me hacía feliz, sin preocupaciones, que nadie te iba a rechazar, que Dios nos estaba acompañando😇, me ayudo a fortalecer mi fe, me dejó muchas enseñanzas. Muchas gracias por hacer este encuentro, por esforzarse por todos, por enseñarnos de Dios, por acompañarnos en el camino de Dios, por darnos un lugar donde dormir y comer❤ Que Dios los bendiga a todos, los quiero mucho😄y muchas gracias de verdad abrazos🤗❤❤😄🥳🥳”

Lucía Pérez. 21 años, delegada del decanato Inmaculada Concepción, secretaria del Equipo diocesano de Pastoral juvenil y encargada de redes.

“Personalmente viví muchos encuentros de pre juveniles pero este fue muy especial. Creo que no hubo momento en el que no pude ver a Dios, sentí que estuvo con nosotros constantemente. Es emocionante ver el rostro de los chicos el día viernes cuando llegaban cargados de miedos, incertidumbres, intrigas; y verlos el último día “felices”. Fue un grupo que se prendió en todas las actividades, se notó el trabajo de los animadores.

Estoy más que feliz, porque fue vivir intensamente esto de «amar y servir. Para el equipo no hay nada más reconfortante que el amor de los chicos. Fueron días intensos, de risas, juegos, lágrimas de emoción, abrazos y otras tantas cosas.

Es hermoso mostrar el rostro de un Dios que es amor, y es un deseo constante poder contarlo,  reafirmar que creemos en un Dios que ama a los jóvenes y que no sólo vale la pena, sino que vale la vida seguirlo. Con el equipo estamos más que agradecidos con toda la comunidad de Las Varillas, el equipo de Pastoral Vocacional porque nos sentimos muy mimados por todos.”

Valentín Gione. Prejuvenil de Arroyito del colegio de las Hnas. Mercedarias.

“Quería decir que fue mi primer encuentro, todo fue muy lindo, dividimos todo por bloques. También lo que me llevé del encuentro son dos cosas, la primera es a Dios, tuve mucho tiempo  hablando de Él y la segunda amigos que valoramos mucho”.

Maricel Varas. Coordinadora del Encuentro Preju2019

“Estoy feliz de haber podido organizar este encuentro para la ciudad de Las Varillas, porque el objetivo lo alcanzamos, ver el paso de Jesús en cada uno de los jóvenes y que animados con el lema “Hágase en mi” del encuentro regional, poder dar a conocer un poquito más a mamá María. Como esta jovencita se animó a decirle “Sí” a la voluntad de Dios, que ellos también se sientan invitados a hacer discípulos misioneros. Iglesia en salida que muestra el rostro de Jesús. La verdad que con los animadores fuimos pensando cada momento del encuentro, y así lo sentimos…  viendo las caras de los chicos y cómo iban expresando sus testimonios en el transcurrir del encuentro nos llenó de felicidad.

Estoy feliz por lo que hoy sembramos, en algún momento alguien lo cosechará y dará grandes frutos, feliz por la presencia de Jesús y María entre nosotros. Agradecida a Dios por haberme permitido organizar otro encuentro, y a todos los que lo hicieron posible. Vivimos momentos muy significativos, los chicos en la adoración al Santísimo sintieron que se encontraban cara a cara con ese Jesús vivo.”

Sofía Agustina Longui. Arroyito. Audio