Curriculum de Fray Reginaldo Toro (carta a Laroca 25.11.1881)

0
755

Fray Reginaldo Toro como Frayle Dominicano se destacará por su espíritu emprendedor y su capacidad y entrega al estudio, el saber y la formación como una herramienta indispensable para la evangelización.

El Libro de Méritos de Predica, consta que el R. P. Reginaldo Toro ha predicado, desde el año 1869 hasta octubre de 1881, entre sermones y panegíricos cuarenta y ciento cuatro pláticas. Sin embargo afirmará «Penetrar los arcanos de todo saber divino y humano, pero no os olvidéis jamás que “la ciencia hincha y la caridad edifica”, y que el apóstol S. Pablo lo mismo que nuestro Padre quieren ambos que la predicación sea de virtudes y de ejemplo tanto y más que de palabras. Los ojos de todo el mundo, de buenos y malos se vuelven hacia nosotros y nos exigen santidad y ejemplo mucho más que los vanos adornos de un lucido discurso».

Este es Curriculum desde 1868 a 1880. Recién en 1888 será Obispo de Córdoba.

Teología 1868. Dictó los tratados De Sufragiis mortuorum y de Sacramento Pnitentiae. Además las Sumulas y Lógica ( Filosofía).

Filosofía 1869. Dictó los tratados De Metafísica y Ética

Teología 1870. Dictó los tratados De Gratia – de Sacramentis in Genere

Teología 1871. Dictó los tratados De Matrimonio

Filosofía 1872. Dictó los tratados De Lógica

Filosofía 1874. Dictó los tratados  De Ética

Teología 1875. Dictó los tratados De Doctrina Sacra – de Deo – de Simplicitate Dei y de Perfec-tione Dei, los tratados De Sacramentis in Genere – de Necessitate Sacramentorum – de Primo Effectu Sacramentorum – de Secundo Effectu Sacramentorum- En Filosofía de ese año dictó los tratados De Lógica.

Teología 1876. Dictó los tratados De Trinitate – Relationibus Divinis y de Pluralitate Personarum Divinarum, los tratados de Sacramento Eucharistiae – de Effectibus ejusdem Sacramenti. En Filosofía de ese año dictó los tratados de Metafísica.

Filosofía 1877. Dictó los tratados de Ética y en Teología de ese año dictó los tratados de Congnitione Angelorum; los tratados De Sacramento Panitentiae, de De Sacra Doctrina, De Locis Theologicis y De Ecclesia, De Religione Revelatione y de Eclessia.

Teología 1878. Dictó los tratados De Gubernatione Dei – De Angelis y de Locis Theologocis.

Teología 1879. Dictó los tratados de Adoratione Christi – De Sanctificatione-Desponsatione de Anuntiatione B. M. V. y de Conceptione  Salvatoris, De Sacramentis – De Necesitate Sacramentorum De Principali effectu Sacramentorum – De Numero Sacramentorum.

Teología 1880. Dictó los tratados De Legibus y De Fide Theologica; los tratados De Vita Contemplativa- Comparatione Vita Contemplativa de officius et statibus hominum in genere – de His quae pertinent at statum perfectio-nis.

Nota: Se encuentra constatado en el Libro de Estudios del 21 de octubre de 1881.