Encuentro de 6° grado y 1° año de los Colegios Dominicos

0
838

El primero de junio de 2018 el Colegio San José de las Hermanas Dominicas de San José fue casa anfitriona de los colegios de la Familia Dominica para compartir el encuentro de 6º y 1º año. El tema central de la jornada tuvo fue el Padre Reginaldo, personalidad importante, personaje inspirador, fuente de seguimiento de líderes sociales.

Contó con la participación de todas las comunidades. El Colegio Santo Domingo (Villa de Soto) estuvo a cargo de la animación, la oración de inicio y la oración final. El Colegio Santísimo Rosario (Santa Rosa de Río Primero) el desarrollo del tema; el Colegio María Inmaculada (Las Varillas) los juegos a cargo de los profesores de Educación Física y del gesto misionero. En tanto el colegio San José la recepción, bienvenida (por las animadoras de la Infancia  Misionera, Rosario aspirante y chicas de 6º gado de la Infancia) y el intercambio de recordatorios.

El encuentro comenzó con un video disparador para motivar a los alumnos al tema del liderazgo. Luego los chicos trabajaron las características de las personas que son inspiradoras.  Guía de trabajo n° 1.  Para descubrir al Padre Reginaldo con todas sus capacidades como líder y la invitación de este padre fundador a ser líderes con el potencial de talentos que cada uno tiene para ofrecer.

Los grupos trabajaron la figura del padre Reginaldo como líder visionario, educador, presente en la justicia social, bondadoso, caritativo, solidario, arriesgado (ver recursos).

Cada grupo con un material como guía de trabajo tuvo una característica para trabajar y sacar conclusiones ¿Cómo le contamos a los otros (compañeros/amigos/vecinos/gente que lee nuestros perfiles o estados o historias) lo que descubro del Padre Reginaldo?

De esta propuesta grupal salieron producciones creativas que los chicos publicaron en las redes Snapchat, Instagram, Twitter, whatsapp, Facebook, para un póster, con formato de una noticia de diario, con el fin de dar a conocer a la obra y la persona del padre Reginaldo. Y finalmente cada uno pudo expresar cuáles de esas características se sienten dientificados.

REGINALDO AVENTURERO…vio donde no había nada y se lanzó a soñar con una sociedad más justa y mejor, con igualdad de condiciones para todos, para los trabajadores por ejemplo.

REGINALDO SOLIDARIO… siempre atento a las necesidades de sus hermanos, sin cansarse dando todo de él y pidiendo a los que tienen que ayuden a los demás.

REGINALDO AMIGO… atento, cercano, siempre bancando a sus amigos…y amigos diferentes como artistas, políticos, santos, laicos (Lola Mora, Juárez Celman, Cura Brochero, Sr. Poulson…)

REGINALDO EDUCADOR… fundador de colegios, soñó con preparar el corazón y la inteligencia de niños y jóvenes

REGINALDO INQUIETO… siempre con ideas nuevas, abriendo caminos, acercándose a lo que iba a pasar, buscando suavizar el dolor de la humanidad.

REGINALDO BONDADOSO… un corazón entregado a la iglesia, a sus hermano, a los pobres y enfermos. Siempre en la presencia de Dios buscando el bien de la humanidad.

REGINALDO DEFENSOR DE LA VIDA… como en su época, en la que la gente moría de epidemias, él se arriesga a cuidar la vida de todos, de los gauchos, de las personas de la ciudad, de los grandes y de los niños, de los pobres y de los ricos… de todos.

Como Reginaldo quiero…

La actividad terminó cuando los alumnos dijeron «Como Reginaldo quiero…. ayudar a otros jóvenes… ser solidario… trabajar por otros, entre otras expresiones que quedaron abrazando el corazón de los alumnos de 6º y 1º año comenzando una etapa nuevo en su formación.