20 de Noviembre de 2019. Por Comunicación @PadreReginaldo. Producción Hna. Jessica Maturana.
En la Casa Madre de las Hermanas Dominicas de San José, se llevó a cabo el feriado del lunes 18 de noviembre, el Primer Encuentro de la Red de Comunicadores del P. Reginaldo Toro.
La mesa larga y familiar en el medio de la Sala, generó un espacio esperado para la Comunidad religiosa, que contó con la representatividad de todos los delegados de Comunicación de las Obras Dominicas, de Córdoba (Las Varillas, Villa Santa Rosa de Río Primero, Villa de Soto y Capital), La Rioja (Hogar del Carmen) y Corrientes (Capital y Empedrado), con el fin de compartir el trabajo que se viene realizando desde el 2017 y fortalecer los lazos de la Comunicación al servicio de la misión “En RED abrazamos a nuestros hermanos”.
Llamados a anunciar
Madre Rosana Arnaldi, miembro del Consejo General y del Equipo de Comunicación, tuvo a cargo la Oración de inicio a partir de la lectura del Evangelio según San Marcos “La invitación es descubrir a qué nos llama el Señor hoy y aquí; estamos llamados a anunciar”, momento que finalizó con una Oración propia para este Encuentro.
Madre Raquel Correa, Madre General de la Congregación dio la bienvenida a los Comunicadores con un texto de Fray Javier Abanto, promotor de las comunicaciones de la Orden Dominicana, con la invitación “Dar a conocer la Orden a la Orden”.
Así introdujo la temática desde su aspecto teologal de la comunicación como primer acto de la obra creadora de Dios, que la comunicación en la Orden se inspira en el encuentro de Emaús, donde se produce una dinámica comunicativa.
Describió “nuestra misión” como dialogante y acompañante de las opciones preferenciales, “El objetivo de nuestra familia es hacer conocer a la propia familia, la familia del Padre Reginaldo”, consideró.
Desafíos
Entre los retos actuales dijo a los Comunicadores “Estamos llamados a ser una comunidad predicadora, a asumir las exigencias de las MCS., lo cual implica revelar el rostro de la comunidad. Esto es, transmitir lo que somos, no sólo lo que hacemos. Ser una comunidad dialogante, de manera interna y externa consiste en contemplar y dar lo contemplado. Ser una comunidad de comunidades, creando auténticos encuentros y puentes digitales para no caer en la conciencia aislada y de autorreferencialidad. Ser una comunidad que celebra, escucha y acompaña.
Finalmente Madre Raquel comentó que la necesidad de la Comunicación en la Congregación fue una constante en los Capítulos Generales de las Hermanas Dominicas de San José. En el 2005 se propone profundizar y compartir sobre las hermanas fundadoras, también difundir material de la vida del Padre Reginaldo en la Familia Dominicana. En 2011 se pide dar a conocer la vida y obra de Nuestro Padre Reginaldo a través de medios gráficos y audiovisuales, y en 2017 se retoma la propuesta de crear una página web, a fin de compartir material de las diversas pastorales”, afirmó.
Dinámica en RED
En un bloque más técnico y con la guía de la Comunicadora Rosana Triunfetti Coordinadora de la Red, se analizaron enfoque de contenidos de ambos sitios web www.padrereginaldotoro.com y www.hnasdominciasdesanjose.com y la importancia de “visibilizar” la vida de las Comunidades, a la luz de lo expresado en el último encuentro de la CLAR (Religiosos/as América Latina y el Caribe), en la que se destaca la comunicación como modo de situarnos, como un vertebral de la vida religiosa, donde se visibilizan los procesos comunicativos y se aprende juntos a utilizar las nuevas tecnologías.
Madre Sonia Lucarelli referente de la Causa del P. Reginaldo subrayó la influencia de las redes y la necesidad de estar en ellas, como experiencia concreta que están viviendo en el Instituto De María Inmaculada (IMI, Las Varillas), donde el aumento de matrícula tuvo que ver con la difusión de las actividades que se realizan.
Se compartió el trabajo de Identidad visual de la mano de la diseñadora Diana Sulikowski y cómo la gráfica comunica, acompaña y refuerza los contenidos y mensajes que se difunden en los sitios web y redes sociales.
También tuvo lugar el análisis de las redes sociales del P. Reginaldo y Hnas. Dominicas, con Romina Herrera y Renzo Aguirres donde se analizaron estadísticas, alcance, públicos, con el objetivo de multiplicar y socializar los contenidos generados dentro de la Familia del padre Reginaldo, intentar llegar a nuevos públicos que habitan las redes sociales y buscar contagiar el carisma en el Continente digital.
Finalmente se abrió a una instancia de diálogo y sugerencias desde las fortalezas de las Comunidades, para arribar a las acciones del 2020.
La Hna. Raquel Aquino Comunicadora de Comunidad Sagrada Familia (Empedrado), tuvo a cargo la oración de cierre con una canción del Padre Reginaldo, invitándonos a dejar huella.