Por una educación inclusiva y equitativa

0
468

Informa Adriana Carranza. Red Comunicadores padre Reginaldo. Las Varillas.

EL IMI Instituto de María Inmaculada – Las Varillas.fue comunidad anfitriona del III CONGRESO DE EDUCACIÓN- LAS VARILLAS 2018.

Con el teatro Colón completo los días 23 y 24 de agosto pasado se desarrolló el III Congreso de Educación a cargo del DeCOL, Municipalidad de Las Varillas y los Institutos de formación docente (GMZ, DVS e IMI).

Importantes personalidades del mundo educativo pasaron, como: Dra Myriam Southwell, Mgter Rebeca Anijovich, Mgter Cecilia Cancio, Dr Horacio Ferreyra, Dr. Juan Vasen, Lic. Delia Azzerboni y Lic. Ruth Harf.

En la apertura, la Hna Sonia Lucarelli Directora del Instituto de María Inmaculada reflexionó junto al público presente sobre la profesión y el rol docente actual. Además, docentes del Nivel Superior colaboraron en la presentación de los invitados (ver texto completo más abajo).

Gracias a todos por haber cumplido un sueño: reflexionar juntos por una educación inclusiva y equitativa.

Fotos del Evento aquí

Mensaje de la Hermana Sonia Lucarelli O.P. Directora del Colegio María Inmaculada. 

«Cuando pensamos en la profesión docente, pienso en una característica especial que es propia de nuestro oficio de enseñar, la flexibilidad dudo que existe otra profesión que requiera tanta capacidad de adaptación, tanta fuerza de innovación, tanta creatividad como la nuestra, continuamente aprendemos nuevos planes nuevos lineamientos curriculares nuevas normas a lo que se suma la diversidad de la cultura que vamos construyendo y creo también por estas mismas razones tenemos una gran tentación, la de abandonar nuestro centro, perder de vista que yo que en la diferencia nos une aquello que nos hace único que nos distingue.

Son tantas las exigencias, las reuniones, los cursos, los papeles, los proyectos, en fin los medios, que perdemos de vista el fin: el rostro la humanidad concreta de estos jóvenes que están hoy en las aulas, cada noche, cuando finaliza el día. Cuántos rostros, cuántos nombres siguen adheridos en mi espíritu.

Me recuerda el cuento de Cortázar, un clásico en su narrativa «La Casa Tomada». Dos hermanos, solteros ambos, que viven en la casa paterna, que viven de una renta y cuya vida en el día a día es totalmente predecible, organizada, pautada.

Un día escuchan ruidos en el patio por lo que deciden clausurar la puerta por la que se llega a él. Al poco tiempo los ruidos se escuchan en la cocina, entonces deciden clausurar la puerta por la que se llega a ella. Y así sucesivamente van perdiendo espacio y se van encerrando en un lugar cada vez más pequeño.

Pienso que a nosotros nos puede suceder lo mismo.

Cuando no nos animamos a escuchar, a mirar el rostro de nuestros alumnos, a prestar atención a los ruidos, cuando cerramos puertas, clausuramos puentes, podemos quedarnos afuera de lo que es propio y más importante preparar la inteligencia y el corazón, ser caminos de humanidad, apertura a lo que nos une espacio para la expresión y aceptación de la hermano.

Es mi deseo que este Congreso sea un motivo para escribir para reescribir otro final del cuento…  en cada una de nuestras escuelas.

Siempre hemos sido una raza de valientes, porque no tememos los desafíos de cada época. Que seamos fortalecidos en estos días de encuentro y reflexión».