Se capacitan con la impronta del padre Reginaldo

0
1224

El  10 de noviembre concluyó la III Jornada Capacitación de Docentes de Nivel Inicial de las comunidades educativas Dominicas de San José en Argentina.

Colegio San José (Córdoba), Colegio del Santísimo Rosario (Santa Rosa de Río Primero), Colegio Santo Domingo (Villa de Soto), Colegio de María Inmaculada (Las Varillas), Colegio Sagrada Familia (Empedrado Corrientes), Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Corrientes capital).

La Capacitación que culminó con muy buenos resultados, luego de tres encuentros en el 2018, contó con la participación de un grupo numeroso de docentes del nivel Inicial (40 maestras). La orientación estuvo a cargo de las Supervisora del Nivel Inicial del Colegio De San José Adriana Ramos y la Supervisora del Colegio del Santísimo Rosario Mónica Martínez, dejando ambas profesionales un aporte calificado desde sus experiencias concretas, animando a las docentes al estudio y la profundización de la autoridad pedagógica.

“Las Hermanas organizamos junto a las referentes del Nivel Inicial de nuestros colegios los temas que incluyó la propuesta formativa, para delinear el estilo pedagógico y catequético del Nivel Inicial; sostenido por el Ideario Congregacional y los escritos sobre educación de nuestro fundador el padre Reginaldo”, comenta madre María Raquel Correa y madre Rocío Castillo miembros de la Comisión de Colegios.

Tres encuentros. Mucho para ser y hacer

En el I encuentro (mayo 2018), trabajaron los formatos de planificación en Nivel Inicial y la Secuenciación de Contenidos de la Catequesis en el Nivel Inicial desde sala de 3 años a 5 años.

En el II encuentro (agosto 2018), se incluyó el Juego Trabajo, las Multitareas en las salas y los Escenarios Lúdicos; se compartió el Reglamento de las Maestras del padre Reginaldo, que con el Ideario se acordó el perfil de la maestra del nivel Inicial: mujer llena de amor, dedicada, firme, que busque el perfeccionamiento de su tarea, que tenga y genere confianza, objetiva, consejera, humilde, que oriente a los niños en el camino de la fe, compasiva, flexible, que tenga pertenencia, entre otros atributos.

En el III y último encuentro (noviembre 2018), se trabajó la autoevaluación y los indicadores para evaluar los procesos de aprendizaje de los niños. Junto con las características del perfil docente y el Ideario se elaboró la fundamentación del diseño curricular de la Catequesis del Nivel Inicial.  

Rincón de Catequesis

En esta oportunidad cada maestra jardinera volvió a su sala con recursos para armar el “Rincón de Catequesis”, un lugar cálido y divertido donde los niños podrán encontrarse con Jesús. El Colegio De San José donó algunos materiales y el Colegio María Inmaculada las golosinas para endulzar cada rincón de ese maravilloso encuentro con Jesús. Se compartieron momentos de oración, estudio, reflexión y experiencias educativas, lo que dejó en el equipo sentimientos de pertenencia a una misma familia, la del padre Reginaldo.