Sobre la fama de Santidad

0
731

[download id=»785″]

La autora de este recurso es la historiadora Liliana de Denaro, Perito. Sobre expresiones de la “fama de santidad” del padre Reginaldo Toro en las Hermanas fundadoras, contenidas en escritos.

En el Archivo General de las Hermanas Dominicas de San José, no existe un epistolario de las Hermanas fundadoras u otras religiosas que le siguieron, suponiendo la Comunidad que dichas Hermanas nunca las escribieron porque no era necesario al encontrarse todas a pocos metros de distancia.

Por otra parte, se conservan una serie de cuadernos – redactados por las Hermanas – con características de Necrológicas de las Hermanas, Relatos de las experiencias vividas en las distintas casas de la Congregación – a medida que fueron trasladadas o se fundaron nuevas Casas– o Poéticos vinculados con la espiritualidad.

En dichos relatos, las religiosas narran los acontecimientos vividos, omitiendo adjetivaciones o expresiones apologéticas sobre las personas nombradas, sugiriendo que fueron escritas a petición de alguien – posiblemente Fray Reginaldo Toro – como documento testimonial de un hecho histórico para la Congregación.