Herederas de un estilo Sinodal

0
539

Las Hermanas Dominicas de San José con presencia de más de un siglo en Córdoba trabajando en la educación (colegios) ,en el cuidado de la niñez abandonada (hogares), y la predicación del evangelio (misiones), son herederas de un carisma sinodal que vienen abrazando de su padre fundador, Fray Reginaldo Toro, quien les dejó una huella imborrable de trabajo en la Iglesia peregrina de Córdoba que el mismo gobernó.

El padre Reginaldo participó entre los 48 sinodales del octavo Sínodo de Córdoba convocado por Monseñor Manuel Álvarez en 1877 cuando es electo Provincial de la Orden Dominica, luego de 125 años sin sínodos y el único del siglo XIX.  

Las hermanas Dominicas comprometidas con el XIº Sínodo de Córdoba vienen participando de distintas instancias de participación y encuentros comunitarios.

Jornadas Pastorales de cada año en la Arquidiócesis de Córdoba.

“Nos sentimos comprometidas especialmente con las últimas, donde estamos compartiendo junto a todos los ámbitos eclesiales este camino hacia el XI Sínodo de Córdoba, cuyo punto central es el » Primer Anuncio del Evangelio hoy en Córdoba» afirma  la Madre María Raquel quien participa además en la Junta Arquidiocesana de Religiosas/os, filial CONFAR Córdoba. 

Mesas sinodales 

El 29 de Julio de 2017 participaron de las mesas Sinodales junto con la Parroquia María Auxiliadora (parroquia ubicada en la misma Zona Pastoral 1 de la ciudad).

“Trabajamos junto a nuestros hermanos laicos, mayores y jóvenes, docentes de los tres niveles de nuestro Colegio de San José y junto a los padres salesianos; primero la Carta Pastoral de nuestro Arzobispo y luego el Instrumento 1 que trata sobre los sentimientos y actitudes que produce en nosotros una buena noticia. Y aquello que motiva a que una “buena noticia” vuelva a la memoria y repercuta generando esperanza; y el relato de los Hechos de los Apóstoles 8,26-40 sobre las actitudes del Etíope y de Felipe”. Comenta la Madre  María Raquel Correa de la Pastoral Educativa de la Congregación.

Instrumento 2. Luego trabajaron el Instrumento 2 que trata sobre las realidades que más interpelan en este contexto en el que vivimos especialmente en la Zona 1 de la Capital donde se encuentran las obras de las hermanas. Así lo expresaba:  

“Discernimos lo que podemos hacer juntos asumiendo estas realidades y las realidades que la Iglesia como comunidad de creyentes necesita crecer. Las conclusiones las tratamos de transmitir a la comunidad educativa y a la comunidad religiosa”.

Otras intervenciones sinodales

  • 5 de agosto de 2017.  Recibieron la invitación de parte de monseñor Carlos Ñáñez a la Vida Consagrada por medio de la Junta Arquidiocesana de Religiosas/os, filial CONFAR Córdoba. 
  • 28 de Octubre de 2017. Participan de la Jornada Pastoral donde se hizo la Devolución de Aportes de las distintas comunidades al Documento de Consulta Sinodal.
  • 10 de Marzo de 2018. Asisten al Encuentro Pastoral donde se presentó el Documento de Trabajo Sinodal y las indicaciones acerca del Itinerario del año. 
  • 17 de Marzo de 2018. Asamblea Electiva de  la Junta Arquidiocesana de Religiosas/os, filial CONFAR Córdoba; hermana Raquel representa a la Congregación como Vocal Titular junto a otros religiosos que comparten el don de la consagración religiosa y la intercongregacionalidad. 
  • 19 de mayo de 2018. Elección de sinodales en una Asamblea extraordianaria de la JARC Filial CONFAR (Junta de Religiosos/as de Córdoba). Los elegidos son los sinodales que representarán a los religiosos en la Asamblea General de septiembre.
  • 23 de Junio de 2018. Se realizó un primer encuentro de los Sinodales Religiosos que vamos a participar en las aulas sinodales, independientemente del ámbito a cual se representará. Elaboramos una encuesta, tanto para las comunidades religiosas como para  los laicos que comparten el carisma y la Misión.