Felices de ser “Casa” que recibe cada nuevo Pentecostés 

0
674

En la noche del pasado sábado 19 de Mayo y madrugada del domingo 20 el Colegio San José de las Hermanas Dominicas de San José ubicado en calle Mariano Moreno 108, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, fue sede de la Vigilia de Pentecostés de la Arquidiócesis de Córdoba con el lema “Con el soplo del Espíritu Santo Caminamos Juntos”.

El año pasado participaron cerca de tres mil jóvenes, y este año un número similar, compartiendo espacios de oración,  baile, adoración, confesión y espacios para compartir con el otro.

La comunidad Dominica de San José siente una gran alegría por ofrecer este servicio, ser comunidad anfitriona que acoge, abraza y deja lo mejor en el corazón de los jóvenes que se van llenos del Espíritu Santo.

Hace diez años dieron el “si” a la Pastoral de Juventudes  abriendo las puertas de su comunidad a cientos de jóvenes que participan de distintas comunidades: colegios, parroquias, capillas, movimientos, grupos, para vivir la fiesta de Pentecostés.

“Las hermanas viven este momento con mucha entrega y actitud de servicio acompañando a los chicos desde el comienzo de la organización, y estando en todos los detalles, especialmente en la seguridad tanto dentro como fuera del Colegio”, comenta Fernanda Oliva docente del nivel primario y una de las coordinadoras del equipo organizador en la Pastoral de juventudes.

“Es un gran trabajo y esfuerzo el que se realiza entre todos. Desde el viernes previo a Pentecostés los jóvenes van al colegio para ornamentar, dejar carpas, anafes, mesas, sillas y espacios de adoración y confesión listos. Las hermanas colaboran y están atentas en todos los detalles, sobre todo acompañando a los jóvenes en cada una de las tareas asignadas”.

Esto es muy importante para los chicos, dice la seño Fernanda, ya que sienten el apoyo de las hermanas como algo significativo y muy valioso”.

Parecidas a su padre fundador

Su padre fundador Fray Reginado Toro quien amó y abrazó con especial paternidad a la iglesia de Córdoba como pastor y Obispo (1888–1904), inspirado por el Espíritu Santo afirmaba en su Primera Carta Pastoral, sobre los dones que recibimos todos, el mundo entero por puro amor misericordioso de Dios.

“…¿Pero no es Dios Padre de todas sus creaturas, no derrama sus bienes y dones sobre todas las naciones del mundo entero sin olvidar a nadie y sin distinción de creencias y de religión? Ciertamente lo hace y hace aún más, derrama sus dones sobre muchos que lo niegan, que lo desconocen, que quebrantan sus leyes y resisten su voluntad, y quiere que todo ellos sean salvos, que todos y cada uno pertenezca a la grey de Jesucristo, porque Él es la fuente misma de la caridad y la caridad de ningún mortal es semejante a la suya, que es sin medida ni límite” (Primera Pastoral del Obispo de Córdoba Fray Reginado Toro, Córdoba 28 de agosto de 1888).

Vigilia que integra   

A las alumnas del colegio San José se las invita a ser parte de esta maravillosa noche de encuentro para que los jóvenes que llegan se sientan como en “casa”. Se involucran en la previa y en la organización, en tanto a los padres de las alumnas de 4º años se les ofrece el kiosco para recaudar fondos para ayudar con el viaje de estudio de sus hijos.

Atentos a que la Vigilia sea un espacio de integración de la realidad del joven en los contextos diocesano, regional, nacional e internacional, este año tuvo un momento especial con la misa de envío de todos los jóvenes que participarán en el II Encuentro Nacional de Juventudes a realizarse los días 25, 26 y 27 de Mayo en la ciudad de Rosario. Y también se tuvo presente en la adoración la próxima JMJ que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.

“Ellos expresan que viven este momento como “muy esperado”, que Jesús se hace presente de una manera verdaderamente única. Una vez que termina ya están esperando que vuelva a suceder la próxima. Esto se logra gracias a que los chicos ponen todo de sí y dejan todo en manos del Espíritu para que salga lo mejor”. Comenta Fernanda.

Agradecemos la información al Equipo de Comunicación del Colegio Hermanas Dominicas de San José.

Conocé más sobre la Pastoral Vocacional de las Hermanas Dominicas de San José