Por Prof. Shirley Eluani

Profesora de Biología y Geografía del Instituto Santo Domingo (Villa de Soto). Ex alumna,  ingresó a la comunidad dominicana a los cuatro años. Cursó todos los niveles y luego obtuvo el título en Profesorado de Biología y Geografía en el nivel Superior del ISD. La docente comparte qué significa la realización del Primer Congreso de Educación en Villa de Soto y el noroeste cordobés organizado por el ISD.

El primer Congreso de Educación “Evaluación y práctica de la Enseñanza”, organizado por el Instituto Santo Domingo de Villa de Soto, de las Hermanas Dominicas de San José, significa para la ciudad y una amplia zona de influencia, (departamentos Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Ischilin, La Rioja, San Juan y San Luis), el aporte a una mirada sistemática y contextualizada, con la presencia de los mejores referentes del tema. Una oportunidad para fortalecer la actividad más importante que tienen los pueblos, la educación.

Una oportunidad

Dar a conocer avances en el conocimiento y prácticas educativas, es una gran oportunidad para la actualización docente, social y cultural; proponer e intercambiar experiencias innovadoras acordes a los tiempos que corren es generar una fuente de conocimiento que, como valor esencial, tiene la riqueza de contar con los pedagogos y expertos que desarrollaron estudios y avances en un contacto directo con la realidad educativa.

Cabe destacar que para un docente de la región poder escuchar en vivo a Dr. Horacio Ferreyra, Mag. Rebeca Anijovich, Mag. Graciela Cappelletti, Lic. Susana Leliwa, Lic. Yanina Ferreyra, Dra Marta Tenutto, Lic. Raúl Irigoyen, Pbro. Alberto Bustamante, tiene una significación inigualable.

Promocionar el encuentro entre especialistas de Educación y los grandes artífices del hecho, maestros y profesores, genera relaciones e intercambios que en el mundo científico-técnico-informacional en el que vivimos son una exigencia legítima, una demanda social y un compromiso de la profunda relación que debe existir entre democracia, educación y participación.

La participación en talleres y la creación de grupos de trabajo, siempre dieron como frutos significativos avances en la educación, la ciencia, la sociedad y la cultura. El encuentro reflexivo, suele ser el punto de partida para el cambio que supone la superación y el perfeccionamiento.

Periferia educativa  

Las Hnas. Dominicas de San José, en el 2019 están cumpliendo su primer Centenario de presencia en el NO Cordobés, y como hace cien años, entienden que la única fuente de superación de la persona es la educación y salen a la “periferia” de los grandes centros de capacitación (ligados por lo general a las grandes ciudades), y ofrecen un Congreso Educativo como un modo de celebrarlo.

El modo más noble para festejar, poniéndose al servicio del otro. El primer congreso de Educación: “Evaluación y práctica de la enseñanza”, es sin duda una obra gigante para un colegio del NO de Córdoba (el interior del interior) que asume su responsabilidad como institución capacitadora y ofrece su trabajo de cien años generando conocimiento, cultura y posibilidades para la sociedad. Como lo afirmaba Fray Reginaldo Toro, fundador de las Hermanas Dominicas de San José, los pueblos solo pueden superar la pobreza, pensar su presente y forjar su futuro con y gracias a la educación.

Te puede interesar Centenario del Instituto Santo Domingo (Villa de Soto).

El Instituto Santo Domingo celebra el Centenario en comunidad y con compromiso social  

Festejos en la apertura del Centenario del Instituto Santo Domingo