Ingreso 2019. «Somos una Comunidad que los espera con corazón y brazos abiertos»

0
820

Comunicación padre Reginaldo Toro – Hermanas Dominicas de San josé. Red de Comunicadores.

La comunidad del Instituto de María Inmaculada de las Hermanas Dominicas de San José tuvieron una jornada movilizadora ya que fueron los principales anfitriones al recibir a todos los alumnos que ingresaron por primera vez al colegio y a los que pasaron de nivel. Una jornada llena de emociones para la Sala de 3, Primer grado nivel Primario y Primer año nivel Secundario donde las familias fueron parte de esta movida que queda entre los mejores recuerdos.

El Equipo de Comunicación del IMI dialogó con los docentes afectados a cada nivel para conocer qué sienten cuando ingresan alumnos nuevos al colegio, “¿Te preparas para recibirlos?; ¿Qué expectativas tienes de ellos?; ¿Cuál te gustaría que fuera el primer impacto que tengan del colegio en este período de ambientación?”.  

Los docentes entrevistados se sumaron con apertura, compromiso y entusiasmo y estas fueron sus respuestas.

Carolina Rossi. Docente Sala de 3 años.

“Hoy viví como docente otra hermosa experiencia al ver a las familias con sus niños llegar al jardín, me sentí agradecida y muy contenta de estar en ese lugar. Las caritas de asombro y alegría me llenaron de ternura. Pero a la vez siento una responsabilidad enorme por ellos y espero poder brindarles lo mejor, en lo curricular como en valores y contención. Además cada mañana me pongo en manos del Señor para que me acompañe y me guíe siempre”.

Florencia Giecco. Docente Sala de 4 años.

“Realmente fue una experiencia muy linda, donde se podía ver el entusiasmo de los niños, descubriendo  un ambiente totalmente nuevo para ellos: juegos y juguetes, colores, seños nuevas, compañeros. También se podía observar la alegría de los papás. Fue una gran jornada. Me sentí muy feliz de poder recibir a los pequeños y a las familias en este gran día, que marca una nueva etapa de descubrimientos y aprendizajes.

Nos pareció muy importante que la familia se sienta parte de la institución, y  es por ello que realizamos una actividad de manera conjunta: niños, familias y docentes, haciendo almohadones con pajaritos. Esta producción, servirá además como elemento que acompañará la transición”.

Seño Silvana Castagno. Docente Primer grado.

“El periodo de ambientación es muy necesario para los primeros días, en donde se trabaja con la familia, se reencuentran con sus compañeros y se recuerdan hábitos ya trabajados en el jardín. Es importante desarrollar estrategias lúdicas, afianzar la confianza en sí mismos,  recorrer los espacios para que no sientan tanto esa brecha del nivel inicial al primario. Educamos la inteligencia y el corazón de los niños para que sean grandes personitas en el futuro. Además es necesario fortalecer la identidad de nuestra institución, demostrándole a nuestros niños y jóvenes que venimos a trabajar con felicidad y que no sea un peso o una carga diaria. Disfruto mucho de mi trabajo, amo lo que hago y es una bendición compartirlo con mis compañeros y estudiantes. Gracias a toda la comunidad de hermanas, directivos y familias por confiar en nosotros”.

Preceptora Roxana Heizenreder. Docente Primer año.

“Me da mucha alegría que elijan seguir en nuestro colegio, y que los alumnos que vienen de otras instituciones descubran al colegio y se apropien de él como suyo.

Siempre nos preparamos para recibirlos con lo mejor de nosotros, me crea expectativas poder llegar a ellos, acompañarlos, trabajar juntos con la comunidad del IMI para que puedan continuar con su trayectoria escolar, que es todo un desafío para ellos y sus familias.

El primer impacto que me gustaría que tengan de nosotros es que somos una Comunidad que los espera con corazón y brazos abiertos, que estamos para escucharlos, ayudarlos, acompañarlos, más allá de poder darles la herramientas para desempeñarse en su vida, es poder formar el corazón y la inteligencia de cada uno”.

Profesora Mónica Bersano, docente del equipo a cargo del Cursillo de Ingreso a las carreras Terciarias.

“Cuando ingresan nuevos estudiantes siento que es un gran desafío formarlos de acuerdo a nuestro perfil institucional.  Generalmente no solo pienso en ellos… Sino en la familia que, a través de ellos, se acercan a la escuela tal vez por primera vez…

Espero que ellos puedan elegirnos y seguir eligiéndonos. Espero que se comprometan con nosotros y con su profesión. En cuanto al primer impacto, espero que sea: organización, una escuela organizada que ofrezca seguridad e identidad. Que desde los profesores, y demás miembros de la comunidad educativa, podamos dar una imagen de  armonía en el pensamiento, en el hacer y en el trabajo colaborativo”.

  •  (Los que ingresan al nivel Superior desde el martes 26 e febrero, están realizando el cursillo de ingreso).