Madre Raquel Correa participa de la 9° Asamblea Internacional de Dominicas

0
1018
Foto: M. Raquel Correa Primera de derecha a izquierda en la segunda fila de participantes.

Córdoba, Argentina. Comunicación padre Reginaldo Toro, Dominicas de San José.

Del 12 al 17 de mayo de 2019 se desarrolló la 9°Asamblea General Trienal de DSI  (Dominican Sisters International), en La Salle casa Generalizia, Roma, con el tema “Acolchando con los hilos de la Colaboración: Espacios de Encuentro, Renovación y Esperanza”.

En dicha Asamblea Internacional se encuentra participando la Madre Raquel Correa Superiora de las Hermanas Dominicas de San José en Argentina, Congregación de la Orden Dominicana con obras dedicadas a la educación y los Hogares en Córdoba Capital, Las Varillas, Villa de Soto, Villa Santa Rosa de Río Primero, La Rioja, Corrientes Capital y Empedrado (Corrientes).

En relación a encuentros de la Orden Dominica en febrero pasado Madre Raquel participó activamente de la XVI Asamblea de CODALC en el  Colegio Máximo de San José en la ciudad de San Miguel (Buenos Aires). Encuentro que congregó a religiosas dominicanas con el objetivo de promover las relaciones en orden a la misión para América Latina y El Caribe. (Ver informe completo).

Acolchando hilos con el mundo 

El programa de la 9°Asamblea de la DSI incluye para cada jornada de exposiciones, informes, oración y compromisos, la dedicación de un tema central; el 12 y 13 de mayo días de “acolchado”; el martes 14 de mayo día de la “colaboración”, el 15 de mayo día del “encuentro”; el 16 de mayo día de la “renovación” y el 17 de mayo día que culmina la Asamblea anclado en la “esperanza”.

La Salle Casa Generalizia, Vía Aurelia 476, Roma, donde se realiza la 9° Asamblea Dominica Internacional.

La DSI  (Dominican Sisters International), es un Movimiento Internacional de Hermanas Dominicanas de Vida Apostólica fundado en Roma en mayo de 1995, principalmente para crear eslabones entre todas las Hermanas dominicas de Vida Apostólica en todo el mundo por el bien de la misión de la Orden.»

El establecimiento del Movimiento se inspiró en los deseos expresados de muchas hermanas para un mayor intercambio y colaboración entre las Congregaciones dominicanas independientes. Apoyado por el Maestro General de la Orden y muchos otros miembros de la Familia Dominicana, el Movimiento se inició con una membresía de 80 Congregaciones fundadoras con presencia en Europa, África, Asia y el Pacífico, América del Norte y del Sur y el Caribe.

Temas en común

El movimiento ha brindado a sus miembros dispersos en el mundo un foro común para conversar sobre temas de interés mutuo, un espacio especialmente organizado para ejercer el apoyo mutuo, la solidaridad y para promover iniciativas de colaboración entre los miembros de la Familia Dominicana en la misión en los continentes.

Además de su misión de apoyar, promover la solidaridad y la colaboración, DSI otorga alta prioridad a la misión de las hermanas de Justicia y Paz, especialmente en relación con los derechos de las mujeres y las niñas.

Así quedó de manifiesto en el primer día de la 9° Asamblea Internacional de Dominicas, con las exposiciones sobre el Trabajo en Redes y colaboración en los continentes a cargo de las Hnas. Bernadette Kiley, O.P. y Else-Britt Nilsen, O.P.). DSI Misión de Justicia y Paz (Hna. Cecilia Espenilla, O.P. y Margaret Mayce, O.P.).

Conoce más de la DSI

La membresía de DSI en todo el mundo es de aproximadamente 21,324 hermanas distribuidas en 147 Congregaciones en 110 países. El Movimiento está gobernado por una Asamblea General trienal que comprende a todas las Prioras Generales de las congregaciones miembros o sus delegados.

Su Oficina está dirigida por un Coordinador Internacional que trabaja, con un mandato de seis años en estrecha colaboración con un Consejo de Coordinación, formado por los Coordinadores Continentales.

Algunos detalles de la 9° Asamblea Internacional de Dominicas.

La hna Noemí Zambrano, coordinadora de CODALC, junto a otras hermanas miembros de Dominican Sisters International (DSI) preparan las carpetas para recibir a las hermanas que asistirán a la Asamblea Internacional de Dominicas.

Las bolsas para la Asamblea Internacional de Dominicas fueron realizadas por el grupo de mujeres «Enhebrado Sueños» de Buenos Aires. Ellas trabajan por la promoción de los derechos de las mujeres en sectores populares.

Asamblea DSI 2016