Reporte al finalizar la Audiencia con el Santo Padre. «La mujer religiosa es la que está junto a la humanidad doliente»

0
424

Córdoba, 10.05.2019. Comunicación P. Reginado Toro, Dominicas de San José.

#UISGPlenary2019 Cierre de la Asamblea Plenaria de la UISG desde Roma. Audiencia con el Papa Francisco.

Ofrecemos una síntesis que nos envía madre Raquel Correa Superiora de las Hermanas Dominicas de San José, al cierre de la Audiencia general que tuvieron las más de 800 superioras generales de las congregaciones religiosas del mundo, que participaron de la Asamblea UISG del 6 al 10 de Mayo en Roma.

“Hoy a las 9:00 tuvimos la clausura de la UISG con una misa en San Pedro con el Cardenal Joaõ Braz de Aviz, encargado de la Congregación para la vida religiosa. Luego la audiencia a las 12:00 con el Santo Padre, en la Sala Pablo VI.

La audiencia con el Santo Padre fue un momento emocionante, estar presentes 850 mujeres superioras generales de todo el mundo, era un hecho inédito, esta convivencia de religiosas con tanta variedad de hábitos era impensada hace 30 años. También fue emocionante cuando el Papa Francisco dijo que si estaba vivo se comprometía a estar en la próxima Asamblea de la UISG en el 2021.

Destacados

Mujeres junto a la humanidad sufriente

Se presentaron nuestros trabajos con los compromisos, que giraron en torno a la esperanza,  tanto en la protección como en la lucha contra el abuso de las personas vulnerables, menores y mayores. Esa reflexión frente al abuso sexual como de poder o de conciencia en la Iglesia, y sobre toda en la vida religiosa el tema del cuidado de la vida, el cuidado del planeta, el tema de la interculturalidad y el diálogo interreligioso.

Todos los aportes y compromisos mirados desde lo pequeño de cada día. La mujer religiosa es la que está al lado de la humanidad sufriente, ante la vida en peligro y en situaciones muy adversas, de mucho dolor. Todas nos sentíamos identificadas en esta lucha desde esta maternidad, presencia pequeña pero que cuida la vida.

Diaconado femenino

Entre las preguntas más fuertes estuvo el tema del diaconado femenino que aguardaba expectativas de anuncios por parte del Papa Francisco luego de tres años de análisis por una comisión de expertos. La fundamentación del Papa, que clarificó sobre el tema, es que al ser un sacramento aún no hay fundamentos históricos y doctrinales que den respuesta al tema, que más que pastoral tiene su naturaleza y su respuesta en la revelación.

Religiosas, mujeres no domésticas del clero

Dijo también el Papa Francisco que el servicio de la mujer en la Iglesia es muy importante, el servicio de la mujer religiosa consagrada, que no es un servicio de domésticas del clero, sino de vivir esta vocación de servicio estando en estas periferias existenciales, con valentía, con el rostro materno de la Iglesia.

“Queridas hermanas: En ustedes agradezco a todas las hermanas de sus Institutos el gran trabajo que realizan en las distintas periferias en que viven. La periferia de la educación, en la que educar es ganar siempre, ganar para Dios; la periferia de la sanidad, en la que son servidoras y mensajeras de la vida, y de una vida digna; y la periferia del trabajo pastoral en sus más variadas manifestaciones, en el que, testimoniando con sus vidas el Evangelio, están manifestando el rostro materno de la Iglesia. Gracias por lo que son y por lo que hacen en la Iglesia. Nunca dejen de ser mujeres. «No hace falta dejar de ser mujer para igualarse» (La fuerza de la vocación, 111).

Al mismo tiempo les pido: Cultiven la pasión por Cristo y la pasión por la humanidad. En este link puedes descargar el Mensaje completo.

Galería

Reporte 9 de Mayo, día 4 en la Asamblea de la UISG.

Reporte 8 de Mayo, día 3 en la Asamblea de la UISG.

Reporte 7 de Mayo, día 2 en la Asamblea de la UISG.

Reporte 6 de Mayo, día 1 en la Asamblea de la UISG.