Proyecto. Pastoral de la Comunicación en el Instituto de María Inmaculada, IMI

0
788

En el marco de la Tercera Jornada del PNFS Programa Nacional de Formación Secundaria, se presentó en el Instituto de María Inmaculada (Las Varillas), el Proyecto de la Pastoral de la Comunicación.

La propuesta que tuvo muy buena recepción por parte del personal docente, integra los espacios curriculares de Formación para la vida y el trabajo, Tecnología y Educación Religiosa. Sus mentoras integrantes del nuevo equipo de comunicación son las profesoras Andrea Bertagnolio (Tecnología II, FVT de 3° a 6°, Producción audiovisual en 4° y emprendimiento en medios en 5° y Tics en 6°), Adriana Carranza (Química en  2° 3° y 6° años, y asistente de Coordinación pedagógica del nivel medio), Gabriela González (Ciudadanía y Participación en 2° y Psicología en 5°), Elsa Cavaignac (profesora de materias relacionadas con las Tics en el terciario), Evelina Martínez (bibliotecaria del nivel superior), y la Hna. Fernanda Martinelli.

Tranversal 

La idea del Proyecto de Pastoral de la Comunicación es apuntar a un trabajo transversal para la vida del colegio, que lejos de depender de las variables institucionales, que siempre las hay, se sostenga como parte de la identidad de la comunidad educativa, que comunique los rasgos del padre Reginaldo Toro fundador en esta obra de las Hermanas Dominicas de San José en Las Varillas, a través de las actividades que involucren a los actores de la institución, alumnos, personal docente y no docente, familias.

Equipo 

La Hna. Fernanda miembro del equipo y asesora de la Pastoral del Colegio, destaca la importancia de esta iniciativa para la comunidad educativa “Para nosotros es muy importante la formación de un equipo que pueda captar lo que va aconteciendo en la comunidad del IMI, hechos comunicables para los alumnos y las familias. Equipo que pueda ir reconociendo la vida, las huellas del P. Reginaldo para darlas a conocer; detectando las actividades cotidianas de la comunidad que tienen que ver con “custodiar la vida”, un rasgo clave en la persona del padre Reginaldo fundador de esta obra histórica en Las Varillas”.

Como soporte se utilizarán las redes sociales Facebook e Instagram, apuntando a distintos intereses y públicos. Esto implicará el compromiso y servicio de la Pastoral de Comunicación de ir receptando el material que se genere en las distintas instancias educativas.

Prof. Andrea Bertagnolio y Hna. Fernanda Lucarelli presentado el proyecto de Comunicación.

Web del Padre Reginaldo

Otro de los objetivos planteados en el proyecto y en sintonía con lo que afirma la Hna. Fernanda, es difundir el sitio web del padre Reginaldo Toro www.padrereginaldotoro.com, compartir contenidos de la web en los estados de redes como invitar a los alumnos y diversas áreas a visitar la plataforma web, que integra a todas las comunidades dominicas de San José inspiradas en el carisma del padre fundador.

El sitio www.padrereginaldotoro.com se lanzó en julio de 2018 para compartir noticias de las comunidades Dominicas, conocer la vida y obra de este gran comunicador, como también usarlo como soporte digital de los recursos que producen alumnos y docentes, y compartir los enlaces a las redes sociales del IMI, como un modo de educar preparando el corazón y la inteligencia de niños y jóvenes. Comunicar para la misión.

Hna. Sonia Lucarelli Superiora del Instituto de María Inmaculada, IMU, en la Jornada de formación docente.