Reporte 7 de Mayo desde la Asamblea de la UISG «Cuidado de la creación»

0
490

Ofrecemos un reporte de madre Raquel Correa Superiora Dominica de San José, quien está participando del segundo día de la Asamblea Plenaria de la UISG en Roma junto a superioras de más de 800 congregaciones de todo el mundo.

«Hoy la reflexión gira en torno al cuidado de la Creación, Encíclica Laudato si. Nos regalaron un Instrumento para trabajar la propuesta del mes misionero propuesto por Papa Francisco. El documento está traducido en varios idiomas; hay 11 traductores que van relatando las ponencias en simultáneo».

Sr. Sheila kinsey habló sobre la campaña de UISG para el planeta: Laudato si y el camino a seguir, la presentación de un compromiso en el medio ambiente. Se trata de una iniciativa de colaboración  llevada a cabo por la Comisión de JPIC en nombre de la UISG y del Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC). El Papa Francisco ha subrayado la conexión fundamental que existe entre la crisis ecológica y la crisis social que estamos experimentando actualmente, y nos invita a una conversión ecológica personal y comunitaria. A menudo nos recuerda que “todo está conectado”.

Sr. Judette Gallares, RC, habló de sembradores de esperanza profética para el planeta. La responsabilidad de la vida religiosa: una perspectiva bíblica «No podemos simplemente discutir nuestra responsabilidad hacia el planeta sin considerar los textos bíblicos sobre la creación. Estos textos sirven como marco para entender nuestro llamado, como religiosos, a ser sembradores de la esperanza profética para nuestro planeta. En este contexto, el mensaje es claro: de la abundancia de sabiduría y amor de Dios, todo ha sido creado y la creación nos invita a un pacto, nos pide que asumamos un compromiso y una responsabilidad similar a la de Dios hacia él». Dijo: «Voy a tratar de responder a estas preguntas explorando el concepto religioso de esperanza en la literatura profética y su desarrollo en las escrituras cristianas, conectando este concepto con nuestra responsabilidad humana de cuidar la creación y el don de la vida de Dios.»

En este enlace fotos del 7 de Mayo.