“Reginaldo Toro era como un dique que contenía y fuerza que motivaba a los demás”

0
2580

El próximo 24 de Noviembre a las 19 horas en el Monasterio Santa Catalina de Siena, la hermana Sonia Lucarelli OP. religiosa de la Congregación Dominicas de San José, ofrecerá una conferencia para seguir conociendo la vida de la venerable sor Leonor.

Ella abordará “El perfil de su confesor” director espiritual fray Reginaldo Toro, fundador de las Hermanas Dominicas de San José y Obispo de Córdoba, en junio de 1888 el Papa León XIII lo preconizaba Obispo de Córdoba.

La hermana Sonia de la misma familia Dominicana se encuentra actualmente en la dirección del colegio María Inmaculada de las Varillas, Córdoba. Ella profundizará sobre la faceta humana y religiosa de fray Reginaldo Toro.

Diálogo con la hermana Sonia 

Desde el equipo de Comunicación y difusión de la venerable sor Leonor dialogamos con la Hermana Sonia Lucarelli OP. para asomarnos a descubrir el perfil de este pastor «multifacético», su admiración por las monjas dominicas y el aprecio por el Monasterio Santa Catalina de Siena.

Claves de la vida dominica que sostienen la vida, también la de los laicos.

«La belleza de la vida Dominicana es la posibilidad de “configurarnos con Cristo” al modo de Domingo. Hay tres pilares fundamentales de la vida consagrada en la Iglesia al estilo de Santo Domingo. Primero ser comunidad fraterna, que era lo que Domingo quería, comunidad contemplativa y apostólica. Contemplativa porque en esa experiencia de la amistad con Dios, aprendemos a abrir el corazón al mundo, a mirar con benevolencia, en la realidad que nos toca vivir. Esta capacidad contemplativa y apostólica para el dominico es un solo movimiento: contemplar, ser amigo de Dios y amar el mundo; a través de la predicación de la Palabra, del Evangelio, esa es nuestra esencia y una fuente incalculable de alegría».

Atributos que destacarías del padre Reginaldo Toro, para quienes no lo conocen.

«Su figura es polifacética, imposible de abarcar en una sola expresión o en una sola charla. A medida que uno lo va conociendo, va descubriendo una fuente inagotable de virtudes, valores, capacidades, con que Dios lo adornó en su vida. Tomando algunas frases de las personas que lo conocieron y dijeron algo de él. Uno de los padres Escolapios cuando lo llama para la fundación del Colegio Santo Tomás dirá “Reginaldo Toro era como un dique, que contenía pero a la vez era ejemplo de fuerza, motivadora para los demás”. Esta es la mejor imagen para describirlo como persona y como consagrado.  Esta será la propuesta para compartir y profundizar el próximo sábado».

Fray Reginaldo Toro cercano a las monjas dominicas  

«Sobre las charlas que tuvieron sor Leonor y fray Reginaldo Toro no tenemos documentación, lo que si están documentadas son la Visitas Canónicas que Reginaldo hizo a la comunidad de las monjas cuando era Obispo, tarea que se le encomendaba al Obispo.

En esos registros deja testimonio de las virtudes y del estilo de vida que tenían las monjas dominicas en general. Entre las que se destacan la profunda caridad y humildad con la que vivían. Esto le llamaba la atención al fray Reginaldo Toro, de modo que todas las decisiones que ellas tomaban, las respetaba y apoyaba, sus deseos de progreso de la vida consagrada y religiosa.

Conociendo la caridad profunda y mansedumbre de sor Leonor con sus hermanas, esa capacidad de abrazar con amor todas las tareas, hasta las más sacrificadas del Convento; Reginaldo las podía percibir claramente, y por las que se expresaba -en general- acerca de la vida del Monasterio. Creo que fue una época de mucho valor, ya que se conjugaron las vidas de varios santos en la misma época y esto tiene una gran riqueza».

Nota publicada en http://sorleonordesantamaria.com/ 

Conferencias 2018