Una creación de alumnos del Instituto Santo Domingo de Villa de Soto (Córdoba).

El innovador y novedoso producto Código QR  se podrá usar esta noche en la primera edición de la Noche de los Museos en Villa de Soto. Se necesita solo el celular para poder escanear los códigos que estarán adheridos a la pared de cada edificio. Un producto de valor educativo y cultural que integra aportes tecnológicos y lingüísticos, desarrollado integralmente por los jóvenes alumnos de cuarto a sexto año del Instituto Santo Domingo.

La Prof. Nélida Canevaro quien coordina el Proyecto que se aplicará por primera vez en un evento de interés cultural y social público, explica que los cuadros QR van a estar estampados en una placa de vidrio adherida a la pared del edificio histórico. La salida o primera posta será desde el Museo Municipal con un guía e identificados con remeras con el logo de la Noche de los Museos.

“Vamos a explicar a la salida qué es lo que tienen que operar,  nos estamos manejando por redes sociales con un Instagram Nochedelosmuseos18 y el hashtag #Nochedelosmuseos18. Cualquiera que entre al código entra al libro, al blog, a la información que esté adherida a ese código”. Comenta la profesora quien vino haciendo un trabajo de reconocimiento de los lugares históricos con códigos QR.

Un código QR (del inglés Quick Response code, «código de respuesta rápida») es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. … Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector.

El tesoro se busca con códigos QR

Para que la experiencia tenga además la participación de los jóvenes, habrá una divertida búsqueda del tesoro “Organizamos una búsqueda del tesoro para que los jóvenes se prendan en esta Noche de los Museos, que es la primera vez que la hacemos en nuestra ciudad. Buscamos la manera de que ellos interactúen, entonces nos pareció oportuno organizar esta búsqueda donde también utilicen el celular con los códigos”, dice la profesora Canevaro.

El único requisito es llevar un celular –agrega la docente- ya que todos los celulares actualmente permiten descargar desde la cámara una aplicación para escanear los QR. La profesora dice que para la mayoría de los adolescentes ya es conocido porque es una aplicación que se usa para descargar los juegos.

Proyecto dotado de valor

“Re-descubriendo nuestro patrimonio local” está coordinado por la profesora María Gabriela Canevaro y María Nelida María Gabriela, en la Especialidad en Comunicación del Instituto Santo Domingo de Villa de Soto en la provincia de Córdoba.

Este novedoso proyecto comienza con el reconociendo del patrimonio cultural de Villa de Soto, en el que se encuentra incluido el colegio de las Hermanas Dominicas de San José, que el pasado 12 de Octubre festejo la apertura del año Jubilar (1919-2019).

Participan alumnos de los cursos cuarto, quinto y sexto años de la Especialidad en Comunicación, e intervienen los espacios curriculares de Arte, Comunicación y producción de lenguajes.

Construyeron un producto social valioso para cubrir una necesidad en la ciudad, que lo plasmaron en un blog donde publican las actividades vinculadas con el diseño, producción, banco fotográfico y audiovisual en el medio digital optado.  A lo que le añadieron un código QR, que están en una imagen instalada como cartelería pública en los lugares que los estudiantes seleccionaron del patrimonio natural y cultural de la ciudad de Villa de Soto.

 

La profesora Nelida comenta que los alumnos se involucraron en un proceso de aprendizaje valioso, completo e innovador a través de la indagación, el descubrimiento, el dominio de conocimientos. Catalogaron el patrimonio local, obtuvieron fotografías, buscaron información de la historia y el presente, realizaron textos narrativos, grabaciones de los mismos en dos idiomas, español e inglés, conviertiéndo en audioguías instaladas en el blog con acceso al público. Y recientemente con colaboración de dos personas  interesadas en el proyecto se añadió en idioma alemán.

Grabando los audios para las guías.

En la práctica permite al público realizar un circuito por la ciudad utilizando su teléfono celular como Guía escaneando los códigos instalados en un edificio, leyendo o escuchando el texto.

Hoy  viernes 26 en la Noche de los Museos se usará como guía en el recorrido organizado por el museo comunitario de Villa de Soto y les quedará instalado a todos los que tengan acceso.

Fomenta el turismo

El intendente de Villa de Soto Fernando luna y unas alumnas con la placa recién instalada.

La municipalidad de Villa de Soto se interesó por el proyecto acompañando el desarrollo final con la instalación de la cartelería o señalización indicatoria. Eduardo Crespo Responsable de diseño y comunicación de la Municipalidad de Villa de Soto se refirió al proyecto destacando el valor cultural y turístico para la ciudad.

“Desde el municipio de Villa de Soto siempre se ha fomentado las políticas participativas y colaborativas y la verdad que es un verdadero orgullo que el Instituto Santo Domingo y los chicos hayan presentado y llevado a cabo este proyecto de los códigos QR que son de gran valor para nuestra comunidad. Sobre todo porque es una puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y natural que tiene nuestra ciudad, fomenta el turismo, ayuda a que nuestra ciudad tenga visibilidad y que sea accesible para la gente que la visita de manera mucho más efectiva y con el uso de las nuevas tecnologías”. (Eduardo Crespo Responsable de diseño y comunicación de la Municipalidad de Villa de Soto).