Encuentro de Directivos 2019. Hermanas Dominicas de San José

0
2036

Comunicación padre Reginaldo Toro. Hermanas Dominicas de San José.

En la Casa de retiros Nuestra Señora de la Consolación en Villa Allende, se llevó a cabo el Encuentro de Directivos 2019 de los colegios de las Hermanas Dominicas de San José en Argentina. La jornada de trabajo comenzó el lunes 11 de febrero por la mañana y el martes 12 por la tarde cerró con los aportes, conclusiones y un clima motivador para empezar una nueva etapa.

Participaron directivos del nivel Secundario, Primario y nivel Inicial representando a las comunidades educativas de Córdoba y Corrientes: Colegio San José (Córdoba Capital), Colegio Santísimo Rosario (Villa Santa Rosa de Río Primero), Colegio Santo Domingo (Villa de Soto), Colegio de María Inmaculada (Las Varillas), Colegio Sagrado Corazón (Corrientes), y Colegio Sagrada Familia (Empedrado Corrientes).

El encuentro que desde 2018 se propone sistematizarse por el valor y herramientas que aporta a los directivos, propuso contenidos que atiendan a los desafíos emergentes actuales, como el tema de la Educación Sexual Integral (ESI), y cómo dar respuesta desde la mirada del padre Reginaldo Toro. Él afrontó desafíos similares en su época con la Reforma educativa Ley 1.420 en medio de grandes discusiones políticas y sociales en defensa de la educación para todos, que demandaron lucidez, honradez y grandeza de espíritu.

En un clima fraterno y de escucha, los equipos directivos tuvieron la oportunidad de compartir experiencias de gestión de las comunidades educativas, con los aportes propios de cada realidad donde se desarrollan la tarea educativa con el carisma dominico.

Gratitud y trabajo colaborativo

La bienvenida estuvo a cargo de la Madre General Raquel Correa, especialmente para los directivos nuevos que asumen la conducción, y expresó su gratitud a los directivos a quienes invitó a trabajar de manera colaborativa, como la clave para afrontar juntos los nuevos desafíos “Sin ustedes no podríamos llevar adelante esta misión en los colegios de preparar el corazón y la inteligencia de nuestros niños y jóvenes, por eso los invito a trabajar en equipo, al estilo de nuestro padre fundador”.

ESI

El primer bloque de la jornada comenzó con la presentación de la Ley de Educación Sexual Integral de la mano de la lectura actualizada en Documentos Nacionales, provinciales, eclesiales y de la congregación con información sobre el tema.

La temática del ESI  estuvo iluminada por la disertante Fabiola Bastos especialista en el programa “Teen Star” de Educación Sexual Integral con valores.  A las 13 horas, se abordó la actualidad de la ESI en los colegios de la congregación que por la tarde continuó con la elaboración del Proyecto. Y a las 15.30 se aportaron sugerencias e ideas para armar el Proyecto Institucional.

El martes 12 de febrero, el encuentro retomó su ritmo poniendo todo en la mesa de la eucaristía, el lugar donde Jesús transforma y proyecta los sueños de cada año; el lugar donde se reafirma el ideal del padre Reginaldo Toro para cada educador “Preparar el corazón y la inteligencia de los niños y jóvenes”.

Evaluación

Uno de los objetivos del encuentro fue reconocer la importancia central que tiene la “evaluación” en los procesos de la enseñanza y aprendizaje; tema común para los colegios de Córdoba como de Corrientes dentro de la familia de las Dominicas de San José. El tema se enriqueció con la exposición de la Dra. Marta Tenutto experta en “evaluación”, Doctora en Educación, Mgter y especialista en educación Profesora y Lic. en Ciencias de la Educación y Lic. en Psicología, quien dio orientación con herramientas para el diseño de las técnicas e instrumentos de la “evaluación” y registro de los aprendizajes y de la docencia.

Testimonios

Vivimos un ambiente fraterno

“En el Encuentro se vivió un ambiente muy fraterno, unidos en la preocupación por dar respuestas a los desafíos actuales, como lo haría hoy el padre Reginaldo. Fue muy enriquecedor el trabajo cooperativo de directivos y hermanas de todos los colegios”. (Hna. Ana Laura Trabanco Vice Directora del Nivel Secundario del Colegio San José, coordinadora del Encuentro).

Enriquecedor por encontrarnos y por los contenidos

«Fue muy rico el Encuentro, luego de la evaluación general vimos que todos se fueron muy satisfechos. El encuentro mismo entre las personas es valioso, fue muy lindo ponernos en contacto con quienes se incorporan a la comunidad. Y por otro lado destaco el contenido, esto de cómo abordar desde las comunidades la Educación Sexual Integral con herramientas para afrontar ese desafío, y para actualizar nuestros proyectos educativos. Y el tema de la “evaluación” con las reformas que se vienen, nos dejó herramientas útiles para la práctica pedagógica y para transmitir a nuestros docentes». Mónica Tonelli. Directora del Nivel Secundario del Colegio San José (Córdoba Capital). 

Compartimos experiencias y conocernos más

“Este encuentro de directivos nos permitió adquirir nuevas herramientas para implementar en nuestros colegios referidos específicamente a ESI (Educación Sexual Integral), y al tema evaluación en un clima de fraternidad, al estilo de nuestro padre Reginaldo. También pudimos compartir experiencias y conocernos más con los directivos de los otros colegios. Reginaldo continúa abrazando a tantas personas, enseñando y formando el corazón de cada uno de nosotros, de los directivos y docentes con quienes compartimos la misión, pero especialmente de los niños y jóvenes que nuestro buen Padre Dios nos confía, para que con caridad custodiemos la vida”. Hna. Patricia Hoshida. Colegio del Santísimo Rosario (Villa Santa Rosa de Río Primero).