La Revista que llega a la familia

0
954

Les ayudó a valorar la identidad de la comunidad y conocer al padre Reginaldo Toro. En el marco de los 123 años de la Fundación del colegio del Santísimo Rosario (Villa Santa Rosa de Río Primero), se concretó el proyecto editorial que hoy cada familia llevará como un gran recuerdo.

Hoy desde las 14 y hasta las 16.30 los alumnos con sus familias están invitados a disfrutar de la muestra de Materias Especiales; este año la nota de color la tiene la entrega de la Revista que sintetiza la riqueza de 123 años del colegio, y la creatividad con que niños y adultos pudieron acercarse al conocimiento del padre Reginaldo. Padre fundador del histórico y reconocido colegio de las Hermanas Dominicas de San José en la tierra natal del Santo Cura Brochero.

Las ideas, contenido, y diseño artístico de la Revista estuvo a cargo de los docentes y alumnos de los niveles Inicial y Primario de la comunidad educativa.

No solo es un álbum de recuerdos de actividades que se realizaron en el año, es una herramienta de comunicación que les permitió conocer, aprender y profundizar la vida y el legado del padre Fundador Fray Reginaldo Toro a todas las edades. Una obra iniciada con la llegada de las Hnas. Dominicas en esta tierra de santos en el año 1894 en la Villa Santa Rosa (Departamento Río Primero de la provincia de Córdoba).

Todos conocen al padre Reginaldo

Conocer al fundador de la institución educativa y cuanto aportó a la zona y a la provincia de Córdoba, conocer la identidad y raíces del colegio que él mismo edificó con la ayuda de la gente, es una puesta de valor al trabajo de hombres, mujeres y hermanas comprometidas que se animaron a liderar con sacrificio y audacia haciendo más de un siglo de historia.

Con los alumnos de 1er grado se rescataron valores del padre Reginaldo, trabajando en conjunto con las familias donde se culminó con una producción colectiva, una poesía.

Túnel del tiempo

Alumnos de 4°, 5° y 6° grados plasmaron en la línea del tiempo, acontecimientos destacados de la vida del padre Reginaldo. Como el 14 de Enero de 1894 fecha en la que se coloca la piedra fundamental y un año después se inaugura el Colegio del Santísimo Rosario.

El antes y el ahora del cole   

“En el camino de afianzar nuestra identidad se elaboró una propuesta didáctica para los más pequeños; de esta manera los niños de la sala de tres años comienzan a conocer las distintas partes del colegio.  Mediante fotos reconocen como era antes y como es ahora. Para ello visitan distintos espacios del colegio como los patios del nivel primario, galerías, patio de la casa de las hermanas y la capilla” comentan las docentes Carmen y profesora de Educación Física.

Puntos mágicos  

La sala de 4 años realizó una actividad unir con puntos “mágicos” la flor de liz, distintivo del colegio. Una actividad donde utilizando la PALABRA como herramienta creativa y desde la plástica identificaron colores y formas que hoy es la identidad del Colegio.

Dibujos

Los alumnos de la sala de 5 años conocieron la historia del Padre Reginaldo, a través de la expresión gráfica y narrativa; estimulando en los estudiantes su desarrollo cognitivo y comunicativo, su capacidad de pensar, procesar y sintetizar información, favoreciendo la formación de valores de niños y niñas.

Danos la nota!

Los alumnos de 2° grado buscaron información que no está escrita, momentos que solo abuela Esther conoce porque fueron parte de su vida.

La web para encontrar info

Los alumnos de cuarto grado abordaron diferentes fuentes para recuperar información del Padre Reginaldo, «Con el objetivo de conocerlo y a la vez hacerlo conocer al fraile Dominico fundador de nuestro colegio, se inició el recorrido de la lectura en la página web www.padrereginaldotoro.com.  Posteriormente redactaron cartas que enviaron con un informe de la biografía de Fray Reginaldo a familiares y amigos» comenta la docente Liliana del Valle Rollan a cargo de la actividad.

Problemas

Los estudiantes de 6to grado desde el área de Matemática, fueron invitados a pensar y redactar enunciados matemáticos con datos precisos y hechos históricos de la vida y obra de fray Reginaldo Toro.

Presentaron posibles “problemas”, los socializaron para enriquecer al grupo; luego se analizaron realizando diferentes críticas para dar “forma” a la situación hasta lograr desde lo general a lo particular seleccionar enunciados matemáticos creativos y  desafiantes para compartir con los estudiantes de cuarto grado, quinto grado y sexto grado del colegio.

«Bienvenidos a estas páginas llenas de la vida de nuestro querido Colegio que desde 1895 prepara los corazones y las inteligencias de los niños y jóvenes en Villa Santa Rosa»