Mates dulces en La Rioja para recibir a los peregrinos de la beatificación

0
1874

Por Rosana Triunfetti – Producción hna. Jessica Maturana Dominica de San José.

Queremos que todos se sientan bienvenidos y como en su casa, dice la hermana María de las Mercedes Frogel religiosa de la Asunción (NOA), integrante de la comisión de alojamiento, quien está encargada de ubicar a los peregrinos que llegarán en los próximos días a la capital riojana, para celebrar la beatificación de los mártires riojanos el sábado 27 de Abril.

“Estamos a menos de dos semanas del gran acontecimiento de la beatificación de los mártires riojanos! Un enorme bendición para la iglesia diocesana y de Argentina! Acá todos estamos colaborando en la preparación de esta fiesta. Muchas familias abren las puertas de sus hogares para recibir peregrinos, las escuelas, la universidad, las casas de los religiosos/as».

En el Hogar Nuestra Señora del Carmen, de las Hermanas Dominicas de San José, ubicado en Copiapó 450, está confirmado el alojamiento de 40 peregrinos de distintos puntos del país que serán recibidos por la hermana Carina Acevedo, Superiora de la institución que en noviembre de 2018 cumplió 120 años de servicio a la comunidad. 

La hermana María Mercedes a quien todos conocen como hermana «Mechita», comenta que todos los peregrinos y familias que lleguen a La Rioja, recibirán el cronograma de las actividades, y de los lugares donde se realizarán los eventos “Al ingresar a la provincia, en los lugares de control se entregarán a los peregrinos un folleto con todas las indicaciones para que puedan llegar hasta el predio de la celebración Central, y una guía de los lugares más importantes de la ciudad”.

Corazón de mártir

“Cuando damos posada al peregrino abrimos la puerta del corazón, abrimos la puerta de nuestro hogar” con este slogan el pueblo riojano fue motivando y preparando el alojamiento de los miles de peregrinos que participarán de la beatificación de los mártires riojanos Monseñor Enrique Angelelli, Gabriel Longueville, Wenceslao Pedernera y Fr. Carlos de Dios Murias.

Mirian Mazza coordinadora de la Comisión de alojamiento destaca esta idea con la que trabajaron durante estos últimos meses “Cuando recibimos a un peregrino recibimos a Cristo a través de este pedido, la experiencia del martirio nos hace generosos, darnos totalmente, entregar nuestro corazón al peregrino, porque no nos damos de a poco, nos damos sin retacear, nos entregamos totalmente a Cristo, en El recibimiento a nuestros hermanos”.

Cantidad de Peregrinos

Hasta el momento según los datos sistematizados por la Comisión de Alojamiento de la Beatificación suman cerca de 4.500 los peregrinos ubicados en Hoteles-cabañas y hospedajes (3000), Universidad Nacional de La Rioja y  Pre-Universidad albergue (520), Escuela 6 de la zona sur (400), casas de familia (200), Regimiento N°15  (125), Deporte, Centro número 5 (110); Casa de retiro “Tinkunaco” (61); Gremios AMP y ATSA (45), Hogar de ancianos (45), Parroquias (14).

De dónde vienen los peregrinos

Llegarán peregrinos de las provincias de Buenos Aires (Capital, San Isidro, Quilmes, San Cayetano, Luján, Liniers, Burzaco); Santa Fe, Córdoba (Capital, Deán Funes, San Francisco); Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta/Orán, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero /Añatuya y Catamarca. También llegarán de  México compañeros de estudio de Carlos de Dios Muria; de Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Uruguay y Colombia. Se esperan peregrinos de España, Italia, Irlanda, de Francia religiosos franciscanos conventuales y familiares del padre Longueville.

En Casas de familias

Mirian Mazza nos comenta que todas las personas que pidieron alojamiento en las casas de familia fueron todas ubicadas “recibimos entre 20 y 30 mails por día y les enviamos las indicaciones con la ubicación a través de Google Maps, para que ni bien lleguen a La Rioja estén ubicados y en contacto con la familia que las alojará”. Ya se registran más de 200 familias que ofrecieron su casa con gran generosidad para alojar a los peregrinos de la beatificación.

La Comisión de alojamiento también se encargó de ubicar en casas de familias y albergues a los expositores de la Feria de artesanías, autores y editores vinculados a las presentaciones que tendrán lugar en las carpas de los mártires riojanos en la Plaza Central, actividad coordinada por la Comisión Intercultural de la beatificación.

Obispos

Se confirmó la presencia de cerca de 50 Obispos, algunos acompañarán delegaciones por lo que vuelven al terminar la celebración central, otros llegarán a la provincia el 24 de abril para participar hasta el 30 de abril de las actividades programadas en el marco de la beatificación.

Servidores

Habrá servidores asignados en distintos puestos para ayudar en servicios como logística, liturgia, entre otros. Sólo la Comisión de alojamiento cuenta con 30 servidores que estarán ubicados en la Terminal de ómnibus, en las Escuelas y en la Universidad, para orientar a los peregrinos que lleguen y junto a personal de seguridad custodiar estos espacios que son patrimonio de la provincia. Y 10 personas estarán encargada del traslado de autoridades.

Así lo informó la coordinadora del área de alojamiento, mientras que destacó que todos los servidores fueron preparados para recibir con apertura y disponibilidad a los peregrinos que lleguen a compartir este acontecimiento histórico para el pueblo riojano.

Más información sobre el Hogar Nuestra Señora del Carmen

En la actualidad el Hogar Nuestra Señora del Carmen trabaja silenciosamente en favor de la “humanidad doliente”, como Fr. Reginaldo Toro o.p. quería que lo hicieran sus hijas Dominicas de San José. Las niñas encuentran en esta casa contención, afecto, atención humana, espiritual, intelectual.

Además, la Residencia Universitaria Hogar del Carmen aloja a estudiantes universitarias que llegan desde el interior o de otras provincias  y desean forjar su futuro a través de una carrera y de una profesión. La pobreza, el trabajo, el sacrificio siguen siendo los pilares que sostienen esta casa. Como hace 120 años, la caridad y la ternura siguen caracterizando la obra; la Providencia sigue asistiendo, la generosidad del pueblo riojano la sigue sosteniendo y Nuestra Señora del Carmen, desde su corazón de Madre preocupada por los más desvalidos, sigue protegiendo esta obra que no es otra cosa que fruto del Amor incondicional de Dios por su pueblo.