El 19 de Octubre de 1890 monseñor Reginaldo Toro como Obispo de Córdoba consagraba la Iglesia del Monasterio Santa Catalina de Siena, de las monjas dominicas, también conocidas como las monjas catalinas de la Familia de Santo Domingo.

Con apenas 10 años de sacerdote monseñor el padre Reginaldo Toro es nombrado por el Obispo confesor de las monjas del Monasterio Santa Catalina de Siena en el año 1885. A las monjas catalinas las visita en 1891 un año después de la consagración del templo.

“Al fin todo estaba listo para la consagración y dedicación que haría fray Reginaldo Toro, el actual Obispo de córdoba. La ceremonia de la dedicación de la iglesia de las Catalinas, que había durado más de cuatro horas, había estado espléndida. No faltó detalle».

«Para las monjas y para muchos fieles, era la iglesia más linda de Córdoba por su estilo clásico renacentista. El órgano dejó oír las melodías gregorianas que elevaban el alma a Dios y los altares cubiertos de manteles, velas y flores, pusieron el acento especial de la espiritualidad dominicana: Santo Domingo, Santo Tomás, Santa Catalina, San Pedro de Verona, Santa Rosa de Lima, Santa Inés de Montepulciano y Santa Catalina de Ricci parecían haber participado vivamente, exultando de alegría. Por el momento cielo y tierra unieron su liturgia. El incienso llenaba el aire del templo, ungido de perfume celestial” (libro Sor Leonor de Santa María Ocampo – Una flor de Dios en la Argentina. Autora: sor María Nora Díaz Cornejo O.P).

«Dedicación» 

Esta nueva Iglesia, estuvo varias décadas en construcción y, dado su tamaño y ornamentación, se tardó mucho en terminarla. Reemplazaba a una iglesia más pequeña, construida en el siglo XVII, que estaba en la esquina de las actuales calles Deán Funes y Obispo Trejo. Templo que había servido en varias ocasiones de Catedral, cuando ésta se encontraba en edificación o reparación.

Monseñor José María Arancibia capellán del Monasterio Santa Catalina de Siena expresa al respecto: «Hoy se celebra el aniversario con una Misa solemne, propia del día y para recordar con provecho espiritual la “dedicación”, como se llama la ceremonia en la liturgia católica. El rito tiene un profundo significado bíblico y teológico, porque la antigua tienda o tabernáculo del Antiguo Testamento y luego el mismo templo de Jerusalén edificado bajo el reinado de Salomón, dan lugar a Jesucristo el templo nuevo y definitivo, en el cual Dios se ha encontrado con la humanidad para siempre. En Él tenemos acceso al Padre por el Espíritu y con Él constituimos los cristianos una nación santa un pueblo sacerdotal. Cada templo cristiano recuerda estas verdades de fe, que renuevan nuestra esperanza. La Eucaristía celebrada por mandato de Cristo y en conmemoración suya, nos ha permitido ofrecer el mismo sacrificio de Cristo y ofrecernos con Él, para seguir creciendo como piedras o templos vivos, en medio del mundo» afirma el Arzobispo emérito de Mendoza actual investigador en la Causa de beatificación de la Venerable sor Leonor.

Hoy Ordenación de Nicolás Gilardi Petrini en el Monasterio Santa Catalina de Siena a las 19.15 (Más información).

El Monasterio más antiguo de Argentina

La ciudad de Córdoba contaba con 40 años de vida, fundada el 6 de julio de 1573, por don Jerónimo Luis de Cabrera, cuando tuvo lugar la fundación del primer Monasterio del país.

Su fundadora, doña Leonor de Tejeda y Mirabal, hija del Capitán Tristán de Tejeda y de doña Leonor Mejía y Mirabal. Estaba casada  con el General Manuel de Fonseca y Contreras y no tuvieron hijos. Pero Dios puso en sus mentes y corazones, el deseo de perpetuarse espiritualmente, fundando un Monasterio Dominico Santa Catalina de Siena. Al enviudar, se abocó de lleno a la tarea de la fundación.

Por Cédula del Rey Felipe III de fecha seis de marzo de 1613, ya tenían la debida autorización. Y  se eligió la fecha del 2 de Julio, día en que celebraba la liturgia, la Fiesta de la Visitación de María Santísima a su prima Santa Isabel, para que se efectuara la solemne ceremonia de la fundación, tan anhelada por doña Leonor y por el Señor Obispo, fray Hernando de Trejo y Sanabria.

sor Leonor

Fray Reginaldo Toro fue confesor de sor Leonor de Santa María Ocampo  desde 1877 a 1887 que es propuesto como Obispo de Córdoba. Sor Leonor de Santa María Ocampo, su nombre Isora (1841-1900) fue declarada Venerable por el Santo Padre el Papa Francisco el 19 de mayo de 2018 quien autorizó la publicación del decreto en el cual se reconoce la vida virtuosa en grado heroico, declarándola Venerable.

Anécdota en el Jardín  

Ese día la Casa estaba de fiesta y se recuerda que estando en el Jardín, sor Leonor desayunó una cuantas empanadas que acompañaba con mate (en ese momento se comía una sola vez al día por la observancia del ayuno). En eso algunas monjas la vieron  y asombrada le preguntaron “¡Pero sor Leonor! ¿Qué está comiendo usted?” Y mostrándole las empanadas, les dijo: “Es para seguir al Cordero”. La respuesta de sor Leonor les causó mucha gracia…, era una monja con mucha chispa.. con esta respuesta justificó la buena comida que disfrutó en un día de fiesta para la Casa.