Reporte 9 de Mayo de 2019 desde la Asamblea de la UISG

0
672
Son de México, Barcelona, Murcia, Honduras, Haití y Rep. Dominicas.

Córdoba, 9.05.2019. Comunicación P. Reginado Toro, Dominicas de San José.

#UISGPlenary2019 Cuarto día de la Asamblea Plenaria de la UISG desde Roma.

En la mañana del 9 de Mayo de 2109 madre Raquel Correa Superiora de la Congregación Dominicas de San José, envió sus comentarios con algunos ecos de la cuarta jornada de la Asamblea de la UISG que se está desarrollando en el Hotel Ergife en Roma. El tema es «Sembradores de la esperanza profética».

“Recién terminamos la misa. El tema para el día de hoy (cuarto de la Jornada), es el diálogo interreligioso. De este día me asombró el tema del diálogo y el trabajo por La Paz. Muchos testimonios de cristianos perseguidos en territorios de mayoría musulmana. El tema del respeto y la formación para este diálogo, como la búsqueda de la presencia de Dios en todas las culturas. Entre las fotos comparto una junto a religiosas de México, Barcelona, Murcia, Honduras, Haití y República Dominicana con quienes compartimos la mesa de trabajo».

Reporte 8 de Mayo, día 3 en la Asamblea de la UISG.

Reporte 7 de Mayo, día 2 en la Asamblea de la UISG.

Reporte 6 de Mayo, día 1 en la Asamblea de la UISG.

Apuntes de la tercera Jornada de la UISG


#
UISGPlenary
 #SembradoresDeEsperanzaProfetica
Estamos ante un cambio de paradigma. La percepción de la realidad, la mentalidad, los valores, la espiritualidad, el modo de relacionarse con Dios en la sociedad global, planetaria y descentralizada de hoy han cambiado. Después de la tercera jornada de Asamblea nos convencemos aún más de la necesidad de la presencia profética de la Vida Religiosa en el mundo, descubriendo que también nuestras Congregaciones se adaptan a los cambios y son capaces de resurgir con novedad. El tema central de la mañana ha sido la interculturalidad. La Hna. Adriana Milmanda (ssps) nos ha ayudado a diferenciar el significado de los términos multiculturalidad, interculturalidad y trans-cultural. Cada persona aprende una cultura, y ve la realidad a través de los lentes de su cultura. Nos damos cuenta de que no conocemos nuestra propia cultura hasta que no “salimos” de ella y nos encontramos con otra diferente. Muchas de nuestras comunidades en todo el mundo están integradas por hermanas de diferentes culturas. Vivir interculturalmente es una vocación y es contra-cultural. La vida y misión intercultural son signo de esperanza profética. Los gestos de Jesús con los extranjeros nos muestran las actitudes que es necesario desarrollar para construir una vida comunitaria intercultural que después nos ponga en camino para salir al encuentro del diferente, marginado, invisibilizado y explotado de hoy.

Por la tarde, un panel de experiencias nos ha trasladado a diferentes contextos donde las religiosas están cultivando la esperanza junto a los que más sufren.

La Hermana Elisabetta Flick, ha hablado de la esperanza de los migrantes de ser acogidos y la experiencia intercongregacional de acogerlos.

La Hermana Elvira Tutuolo nos ha transmitido la dureza de la violencia que se vive en Centroáfrica y cómo la misión de las religiosas es ser samaritanas con el Dios de la resurrección y de la Vida. La Hermana Verónica Openibo nos ha compartido la experiencia de participación en el encuentro sobre la protección de menores celebrado en el Vaticano, donde víctimas de abusos contaron ante el Papa y los cardenales su terrible dolor.

La Hermana Sally Hodgdon, que participó en el Sínodo de los jóvenes, nos ha señalado lo que los jóvenes esperan de las religiosas. El sínodo nos llama a formar religiosos y laicos en el acompañamiento espiritual.

La tarde ha terminado con un encuentro de la Asamblea con S.E. el Cardenal João Braz de Aviz que amablemente ha respondido a las preguntas planteadas por 12 Superioras Generales. Agradecidas por su presencia, también S.E nos ha expresado su agradecimiento animándonos a sumar nuestra diversidad e integrarla.

#UISGPlenary2019 #SemeusesDeEsperanceProphetique
La Vida Intercultural, señal de esperanza profética
Hna. Adriana Carla Milmanda, SSpS «sólo está en contacto con el «otro», con la que es » diferente», que empezamos a conocer nuestra propia cultura y la de los demás… es un conocimiento que se hace así que por comparación con los » otros «, los que están » fuera » de nuestro grupo.

Esta separación entre «nosotros» (las mujeres, los católicos, las religiosas, los profesionales, los latinoamericanos, las argentinas, las del sur, las del norte etc. ) y » ellos » (los que no son como » nosotros «) nos protege y nos da sentido de identidad y pertenencia, pero también nos aísla, nos choca y nos llena de miedo ante el » desconocido«.