Comunicación padre Reginaldo Toro. Dominicas de San José.

Equipos directivos y docentes de los niveles de educación Inicial, Primario y Secundario y Terciario, están participando de las Jornadas Institucionales 2019, de carácter obligatorio, en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA (PNFS), con un eje de discusión transversal “Autoevaluación Institucional, el oficio de enseñar”.

A menos de 15 días del inicio del Ciclo lectivo, las jornadas con la modalidad de talleres en algunas instituciones, se están realizando desde el lunes 18 de Febrero para culminar hoy martes 19 al medio día.

A la propuesta de capacitación docente, se sumaron activamente los colegios de las Hermanas Dominicas de San José de Córdoba y Corrientes: Colegio San José (Córdoba Capital),Colegio Santísimo Rosario (Villa Santa Rosa de Río Primero), Colegio Santo Domingo (Villa de Soto), Colegio de María Inmaculada (Las Varillas), Colegio Sagrado Corazón (Corrientes), y Colegio Sagrada Familia (Empedrado Corrientes).  

“Dentro del tema autoevaluación, evaluamos la tarea educativa al estilo de nuestro Padre Reginaldo»; sobre el «ser» dominico, el oficio de enseñar, evaluando cómo estamos caminando como institución educativa, mirando nuestras prácticas docentes en relación a las políticas educativas vigentes. El texto que nos ayudó a la reflexión fue “Pedagogía mariana para el nuevo curso”, expresó madre Anastasia Valenzuela superiora del Colegio Santo Domingo de Villa de Soto.

“El padre Reginaldo respalda nuestra tarea” afirmó Hna. Sonia Lucarelli superiora del Colegio de María Inmaculada de Las Varillas.

“Trabajamos la autoevaluación institucional, lo que permitió abordar todas las dimensiones que abarca el colegio, y aquí aparece la dimensión carismática en la actualidad de la propuesta educativa. Empezamos la oración con la propuesta educativa de nuestro padre Reginaldo, valorando su “influencia” y la solidez de su propuesta sostenida en dos siglos de historia”, comenta la hermana Rocío Castillo Steiner, superiora del Colegio Santísimo Rosario, Villa Santa Rosa de Río Primero.

“Esta mañana iniciamos nuestras actividades con adoración al Santísimo en la Capilla del colegio” comenta Hna. Raquel Aquino comunicadora del Colegio Sagrada Familia de Empedrado-Corrientes.

Colegio San José (Córdoba Capital)

Abrazos

En sintonía con el carisma del fundador “Abrazar la humanidad doliente” las comunidades dominicas de San José reflexionaron con un texto que hace referencia a los abrazos que son necesarios para empezar un nuevo año de trabajo, y necesarios en la convivencia escolar entre educadores, padres, familias y alumnos.

“Como María, que en este año escolar sepamos abrazar la vida, lo que nos pasa a diario en nuestras escuelas y con nuestros alumnos, también las cruces que aparezcan.

Abrazar significa estar presentes o, dicho de manera poco académica, “no borrarnos” frente a las dificultades grupales…  Abrazar es estar presente, abrazar significa consolar, acompañar en las dificultades, asumir los dolores de quienes comparten mi tarea cotidiana, animar frente a las frustraciones, levantar a quienes fracasan o se sienten marginados.

Abrazar es estar presente, abrazar es consolar…

Abrazar significa tomar de la mano a cada estudiante para introducirlo, con amor, en los caminos que la vida le ofrece y que él, y solo él, tiene que aprender a recorrer, con la certeza de nuestra compañía atenta y respetuosa”.

La reflexión cerró con un gesto sencillo y significativo en el abrazo fraterno de docentes, laicos, hermanas del colegio Santo Domingo (Villa de Soto en el año del Centenario de fundación); abrazo comprometido con la vida y la educación de niños y los jóvenes como lo expresa el lema 2019  “Con Caridad custodiamos la Vida”.

Pedagogía mariana para el nuevo curso

Encuentro de Directivos 2019, Hermanas Dominicas de San José