La clave, seguir tejiendo hilos por la UNIDAD

0
644

Por Comunicación Hnas. Dominicas de San José. Síntesis de la DSI  9° Asamblea General Trienal de DSI  (Dominican Sisters International). 

Madre Raquel Correa priora de las Hermanas Dominicas de San José, concluyó el 18 de Mayo de 2019 en Roma la 9° Asamblea General Trienal de DSI  (Dominican Sisters International); la Priora General más joven (le seguían las traductoras de las madres generales), entre 80 congregaciones dominicanas del mundo, de países como Asia, Irak, Jerusalén, Palestina, Israel, Sudán, Nigeria, Camerún, Europa hasta Rusia, Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe, entre otros.

Esto habla de una participación muy variada, hermanas mayores que ya no cuentan con vocaciones como ocurre en Europa y Estados Unidos y se unieron a otras congregaciones religiosas. Las hermanas de América Latina, Asia y África en donde hay un florecimiento de vocaciones religiosas, sobre todo en Filipinas.

Fue un compartir muy dominicano, con traducciones en cinco lenguas, francés, inglés, italiano, alemán y español. Escuchamos los informes de los continentes, de la ONU y de la Confederación (por personería jurídica); a nivel de Federaciones Dominicas. Como CODALC presentamos los proyectos que venimos trabajando en Latinoamérica, un testimonio de las hermanas que están en Venezuela acompañando al pueblo en este dolor en plena crisis, por quienes se hizo un fondo común de las Dominicas Internacionales para ayudarlas. Ellas no se fueron, se quedaron para apoyar a la gente que sufre” comenta madre Raquel.

Escuchamos a las hermanas que estuvieron en el atentado de Sri Lanka en Semana Santa y que estando en la sacristía pasaron por el impacto del atentado socorriendo a los heridos, enterrando a los muertos; experiencias a nivel de educación por parte de las Hermanas de Sudáfrica, y la educación católica cristiana entre pueblos musulmanes.

La Priora de las Dominicas afirma que fue una experiencia muy enriquecedora porque les regaló la mirada global del mundo, una mirada más amplia de las realidades “Con nuestro trabajo cotidiano, en los colegios, en los hogares con el cuidado de las nenas, de la fraternidad, de la oración, colaboramos con la misión, porque somos predicadoras”.  

Y valiosa por el compartir del compromiso dominicano, como familia de Santo Domingo, y en sintonía con las conclusiones de la Asamblea General de la UISG. El cuidado del planeta, el cuidado de las personas, la protección de los derechos de los más vulnerables, la protección de la mujer. Y este compromiso tiene su espacio de participación con una banca en la ONU, «donde se va pidiendo participación para poner de manifiesto los abusos de los pueblos más pobres, sin tener en cuenta su condición de creyente, puede ser ateo y se reclama por sus derechos” afirma Raquel.

En Asamblea de la DSI se eligió la nueva coordinadora de la DSI la Hna. Margaret Mayce, O.P de América del Norte. También se realizaron talleres sobre Educación, Archivo (custodiar el patrimonio de la Orden de Predicadores), y las misiones de Irak.

 

Basílica de Santo Domingo

Madre Raquel también visitó la Basílica Convento de los Hermanos Dominicos en Roma, Basílica de Santo Domingo en Santa Sabina, lugar donde Santo Domingo rezaba; una iglesia muy sencilla que están restaurando, «nos asoma a las tradiciones de la Orden. Ahí estuvo rezando en las noches Santo Domingo por compasión y caridad a los hermanos».

El 16 de Mayo tuvieron un encuentro con el Maestro de la Orden Dominica, fray Bruno Cadoré O.P, quien luego de la misa, ofreció una charla sobre la vocación Dominicana, la importancia de buscar la unidad en la Iglesia a la manera de Cristo, en coincidencia con el mensaje del Papa Francisco a las participantes de la Asamblea General de la UISG. “Somos colaboradoras de Cristo en la evangelización, seguimos tejiendo hilos de fraternidad, por la UNIDAD”, dice madre Raquel sintetizando este encuentro.

Galería

Notas relacionados 

Madre Raquel participa de la 9°DSI 

Asamblea UISG con reportes de cada día